La familia en el proceso educativo de sus hijos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Objetivo

Conocer la importancia de la participación activa de la familia como responsable en el proceso educativo de los hijos.

Desarrollo

La primera actividad que se desarrolla en este encuentro es la presentación de un compañero con quien se formó pareja. La consigna es que cada uno presente al compañero que le correspondió, pues la finalidad es conocerse un poco más, y tratar de entrar en un clima de confianza entre los participantes y el facilitador.

Luego, se solicita que se formen cuatro grupos para la actividad siguiente. A cada grupo de trabajo se le entregará una guía con la cual deberán trabajar. Después del análisis y reflexión referente a las preguntas planteadas, se solicitará al grupo que represente de una forma dinámica su trabajo. Cuando todos los grupos hayan terminado, se hará una conclusión global de los temas tratados en cada uno de los grupos, para lo cual ayudará el material de apoyo con las informaciones contenidas en él, en el cual se encuentran algunas ideas con respecto al rol de las familias y sus beneficios al involucrarse en el acompañamiento de la educación de sus hijos.

En otro momento, se presentará una lectura reflexiva Un nudo de amor, la que ayudará a los participantes a reflexionar y responder a algunas preguntas que servirán de guía para el análisis de los grupos, los cuales después deberán exponer sus trabajos en plenaria y, de esa forma, reflexionar todos juntos sobre las distintas formas en que las personas pueden hacerse presente y comunicarse entre sí. Dando continuidad a la reflexión, el facilitador podrá enriquecer las ideas de los participantes con otras propuestas en el material para mayor clarificación del tema.

Para culminar el taller, se entrega una hoja de evaluación que contiene opciones para ir valorando los temas tratados y las actividades propuestas. De la misma forma se lleva el compromiso de que todos deben colaborar en el proceso de la educación, acompañando de cerca a los hijos para un mejor desarrollo y evolución en la educación.

Por lo tanto, las familias son el nexo primordial entre la escuela y los hijos, ya que ellas son las primeras educadoras y responsables de velar por la formación de sus hijos, y son la primera imagen a imitar por cada uno de ellos.

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...