La familia como fundamento de la sociedad

La educación familiar es uno de los componentes fundamentales que debe expresarse en la Educación Inicial y en los tres ciclos de la Educación Escolar Básica. La Constitución Nacional, en su artículo 49, menciona que «la familia es el fundamento de la sociedad».

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Parafraseando el artículo constitucional mencionado, la expresión sería: «Dime cómo se vive en la familia, y te diré cómo está la sociedad hoy». Esta expresión nos lleva a preguntarnos en qué situación se encuentra hoy el núcleo familiar.

Sin vueltas de páginas, es preciso indicar que muchas familias no la están pasando bien. Un punto focal que atenta a la estabilidad familiar es la pobreza. Esta realidad la vemos proyectada en nuestras calles al ver muchas madres con sus hijos a cuestas, trabajando de sol a sol, o simplemente pidiendo una migaja en los semáforos. La realidad es mucho más dolorosa cuando vemos niños o niñas en horario en que deberían estar en las escuelas, están vendiendo baratijas o pidiendo limosnas.

El telón de fondo de esta situación es la falta de empleo; el caso concreto es que el papá, que en la práctica debería sostener a la familia, no tiene dónde invertir su fuerza de trabajo, consecuentemente, o se queda en la casa a hacer las tareas del hogar (cocinar, lavar ropas y limpiar), o simplemente se hecha a la vagancia, y a veces a la delincuencia. La falta de empleo digno es uno de los generadores que lleva a desestabilizar el núcleo familiar. Por todo ello, si el Estado y otras instancias privadas lograran encauzar el déficit de empleo, la realidad familiar podría tornarse diferente.

Otros factores que destruyen la familia son: la falta de entendimiento entre los esposos, el alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad matrimonial, las enfermedades, entre otros.

Ante la realidad descripta, es preciso recordar que la familia tiene la misión de: vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas que se debe caracterizar por la unidad y la indisolubilidad, así como ser servidora de la vida.

Por su naturaleza y vocación, la familia debe ser promotora del desarrollo, y protagonista de una auténtica política familiar, es decir, desde la familia debe florecer la sociedad que nos toca vivir.

Actividades

1 Realiza un breve diagnóstico de tu realidad familiar.

2 Indica en orden de prioridad, qué es lo más dañino para la unidad familiar.

Maltratos físicos

Alcoholismo

Falta de empleo

Falta de amor

Diálogo

Fuentes

Constitución Nacional de la república del Paraguay, 1992.

CELAM. 1992. Santo Domingo. Conclusiones. Asunción: Litocolor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...