La explotación infantil (IV)

Esta es la segunda parte del resumen del documento “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay”. El material revela datos y situaciones en los que se encuentran alrededor de 1.800.090 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales 416.000 están en peligro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En términos de números, el estudio detalla que de 1.800.090 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están expuestos, de los cuales 416.000 están en trabajo infantil, lo que significa que están en trabajo prohibido, sin hacer actividades acordes con su edad, con su desarrollo personal y, sobre todo, que gran parte del trabajo interfiere en sus actividades educativas.

No está mal

Lo más resaltante del documento es que para los padres no está mal que sus hijos trabajen; al contrario, están conformes con que los chicos puedan ayudar con los gastos de la casa, y hasta afirman que trabajan porque quieren, no porque se los obliga, y algunos para tener su propia plata; sin pensar que es nocivo, ni dimensionarlo como algo dañino para el niño. El informe presenta también una medición aproximada acerca del criadazgo, además de caracterizar los distintos grupos y conocer las consecuencias del trabajo infantil en la educación y la salud.

Una realidad

El trabajo infantil en el Paraguay es una realidad que viven miles de niños y adolescentes, cuya situación compromete su oportunidad futura al alejarlos del sistema educativo y poner en riesgo su integridad física, psicológica y moral al desempeñar tareas inapropiadas para su edad y su desarrollo.

Las consecuencias del trabajo infantil también repercuten en el desarrollo del país, pues con niños menos formados se limita el acceso a un trabajo decente, hecho que perpetúa generacionalmente la pobreza y el fenómeno del trabajo infantil.

Preocupación

En las últimas décadas, en Paraguay se ha demostrado gran preocupación para lograr la abolición del trabajo infantil y aumentar el bagaje de conocimiento en torno a sus magnitudes y dimensiones. A diferencia de mediciones anteriores, esta encuesta fue realizada exclusivamente para analizar en profundidad las actividades económicas y no económicas realizadas por niños entre 5 y 17 años de edad en el país, con lo cual se logró cuantificar el trabajo infantil, el trabajo infantil peligroso y casos particulares.

Actividades

1. Determino cuántos niños y adolescentes y de qué edades están expuestos.

2. Establezco cuántos niños trabajan y cuáles son los peligros del trabajo infantil.

3. Infiero qué piensan los padres.

4. Expongo cuáles son las consecuencias del trabajo infantil.

5. Explico para qué se realizó esta encuesta.

Fuente Archivo ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...