La evaluación diagnóstica en Educación Física

La evaluación inicial o diagnóstica en Educación Física es el conjunto de pruebas que se llevan a cabo al comenzar el año lectivo y que tiene como propósito conocer el nivel de los alumnos.

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A través de este instrumento, en Educación Física se pretende conocer los aspectos más relevantes para el objetivo educativo que cada docente pretenda conseguir, y así poder sostener una idea rápida y global de dónde se puede partir. 

En esta asignatura, la variabilidad de temas a tratar es enorme: habilidades motrices básicas, expresión corporal, equilibrio, coordinación, capacidades físicas básicas, actividades en la naturaleza, juegos de cooperación y oposición, respeto y autonomía, entre otros.

Cada profesor será el que decida sobre qué aspectos quiere tener más información. Cuanta más información requiera, más tiempo necesitará para realizar la evaluación inicial. 

Las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y amplitud de movimiento -flexibilidad) no deben faltar en una evaluación inicial de Educación Física.

La fuerza (tanto en el tren superior como en el inferior), la velocidad de movimientos fluidos y lo más rápido posible, la amplitud de movimiento o flexibilidad se requiere para superar los diferentes obstáculos de manera armónica y la resistencia a través de circuitos de postas, o continuados (en los cuales se establecen los tiempos de trabajo y descanso) son los elementos principales de una evaluación inicial en Educación Física.

Igualmente, las habilidades motrices básicas (saltos, giros, desplazamientos, lanzamientos y recepciones) no pueden dejar de ser incluidos en la primera evaluación. 

A través de este procedimiento se pretende conocer el nivel que presentan los chicos con respecto a algún contenido en concreto.

La Educación Física al ser tan amplia, a nivel de contenidos, se debe saber qué elegir y evaluar y eso será en función de los objetivos que tenga cada maestro.

La evaluación inicial solamente será útil para el docente si se analiza lo observado y se realizan otras evaluaciones con el objetivo de hacer un seguimiento al progreso del alumno. 

Además, cualquier tipo de pruebas ideado por el maestro, que le ayude a observar aquello que le interese, será adecuada.

Píldoras de fútbol

El enfrentamiento entre Olimpia y Guaraní es denominado «el clásico más añejo» debido a que estos equipos disputaron el primer partido amistoso, entre clubes, el 25 de noviembre de 1903, en la Quinta Caballero.

Actividad

Para el docente

• Elije dos capacidades motrices y dos habilidades básicas para la evaluación inicial de la clase de Educación Física.

Fuente: https://bit.ly/2J3FCsU

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