La ética: Introducción al estudio de la materia

Hoy iniciamos un nuevo año escolar, renovando nuestro compromiso de acompañarles a lo largo del mismo con el objetivo de brindarles un material de consulta conforme al programa de estudios.

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¡BIENVENIDOS!

La comprensión de nuestra materia depende del conocimiento de los conceptos básicos que la componen, los cuales serán desarrollados en dos capítulos.

LA ÉTICA: DEFINICIÓN E INSTITUCIONES QUE LA INTEGRAN

Según Manuel Ossorio, “la ética es la rama de la filosofía que estudia la moral”; surge así la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES LA MORAL? El mismo autor define a la moral como “la ciencia que trata sobre el bien en general y las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Siendo así, ambas se complementan, la ética nos enseña el actuar correcto, el deber ser y la moral es la que determina o guía nuestras acciones. Por ello, se afirma que: “la ética es la razón pensada y la moral la razón vivida”.

La moral es el elemento que facilita la convivencia social, hecho por el cual aquellos actos que perturban la paz social son calificados como “amorales”. Es importante resaltar que la formación moral se inicia en el seno familiar y va transmitiéndose de generación en generación, y luego van fortaleciéndose a medida que el individuo crece, por las enseñanzas religiosas y escolares, en especial por la religión, porque cada religión o credo tiene sus propias reglas morales y ello constituye las pequeñas variaciones dentro de las reglas morales en general.

Otro elemento importante es la costumbre, que “es el hábito adquirido por la repetición de actos de la misma naturaleza a través del tiempo”. En otras palabras, actos que se repiten y se mantienen firmes a lo largo del tiempo. Su importancia radica en que las reglas morales y sociales con el tiempo se convierten en costumbres, y su característica fundamental es que entrañan en las personas la convicción de ser correctas y socialmente aceptadas e, incluso impuestas; es por ello que cada sociedad tiene “sus costumbres”, lo que hace que varíen de una cultura a otra.

La costumbre también tiene en muchos casos valor jurídico, cuando la propia ley se lo concede; es común en algunas ramas del derecho que la ley establezca soluciones en base a las costumbres, como ocurre en el Derecho Mercantil, y también en lo que se refiere a culturas indígenas; además de constituirse en fuente para la creación de la ley. Por ejemplo, en nuestro derecho se prohíbe la “poligamia” (matrimonio de una persona con varias) y, sin embargo, en otras culturas está permitido tener varias esposas o esposos.

LOS VALORES:

“En Filosofía, Moral, Ética y demás ciencias abstractas, se denomina así a los grandes principios de la conducta individual y colectiva del ser humano”. Se entiende, entonces, que valor es aquello que el ser humano aprecia o le concede una importancia tal, que dirige su comportamiento social; los valores están condicionados o determinados por las creencias de la persona, por ello un individuo puede dar más importancia o valor a las cosas materiales, mientras que otro le concede más valor a lo espiritual, lo religioso, lo familiar, etc. Precisamente por eso se afirma que los valores son subjetivos. Es importante resaltar que todas estas instituciones a las que nos referimos en esta edición son fuentes de la ley, es decir, se las tiene en cuenta para la creación o modificación de las mismas, además de hacer posible una armónica convivencia social.

ETICA, MORAL Y COSTUMBRE: DIFERENCIAS

Las diferencias entre estas figuras se infieren de sus definiciones. La ética, como ciencia, estudia a la moral, es decir, nos enseña “el deber ser”, en otras palabras, cuáles son las acciones correctas según la circunstancia particular. La moral, sin embargo, estudia la naturaleza de los actos humanos y los califica como “buenos o malos”, razón por la cual se complementan. Y las reglas morales y sociales constituyen las costumbres, cuyas prácticas continuas a través del tiempo entrañan la convicción de ser correctas y propias de una determinada cultura.

En la próxima edición analizaremos otras instituciones propias de nuestra materia, a fin de facilitar la comprensión de otras más complejas que se basan en estas.
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