La estación del invierno

La naturaleza tiene sus manifestaciones, una de ellas es a través de las estaciones, en este caso hace su aparición la estación del invierno, que -a propósito- nos alegra mucho porque nos trae a la memoria las vacaciones de invierno, que muchos ya lo anhelamos para poder tener días más largos de descanso, y momentos más holgados para todo tipo de esparcimiento. El pasado 21 de junio empezó la época del invierno, que se prolongará a lo largo de 3 meses, ocasión en que se iniciará otra estación del año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Manteniendo el espíritu de la mitología, el invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año, ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.

En algunas regiones del planeta, según latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.

Desde un punto de vista astronómico, el invierno comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur, y el 23 de diciembre en el hemisferio norte, y termina con el equinoccio de primavera alrededor del 21 de setiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el norte, variando las fechas levemente según el año.

El hecho que la órbita dela Tierrasea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el sur, ya que en julio se produce el afelio (es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del sol), durante el invierno austral, y en enero el perihelio (es el punto más cercano al sol), durante el boreal.

En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal. Desde un punto de vista meteorológico, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur, y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte.

¿SABÍAS QUE...

… Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

… Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está paralelo al otoño; es decir, puede que haya una breve diferencia de 15° con respecto al Sol. El equinoccio ocurre solamente cada 4 años, ya que los años bisiestos influyen en la vuelta alrededor del Sol.

INVESTIGUEMOS

Con la ayuda de materiales didácticos nos informamos más acerca de cómo se va dando el invierno en los diferentes espacios terrestres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...