¡La escuela y el hogar!

La relación entre la escuela y el hogar de cada alumno debe ser buena. La comunicación, constante, fluida, fácil y sencilla. Esto permitirá conocer el trabajo y los objetivos del proceso educativo que se da en la institución, así como ofrecer información y el conocimiento que la familia posee acerca de los estudiantes.

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Cómo participa la familia

Las relaciones establecidas entre la escuela y la familia son de vital importancia en el proceso de desarrollo de los alumnos.

Si la familia y la escuela establecen buen contacto, esto contribuye a que los estudiantes progresen en su desenvolvimiento escolar.

Del lado de la institución educativa es fundamental ofrecer informaciones a las familias de cuanto ocurre en ella, de los métodos de enseñanza utilizados, de los avances o dificultades de los alumnos, de las necesidades presentadas.

Del lado de las familias, deben mantener una constante comunicación con la escuela para contar con la información necesaria respecto al proceso llevado adelante por sus hijos.

La presencia de los padres en las actividades escolares permite a los niños, niñas y adolescentes sentirse seguros, valorados y sobre todo acompañados en sus tareas.

Cómo lograr la comunicación escuela–hogar

Entrevistas personales

Son las reuniones individuales que se realizan por lo general a principio de año, que luego pueden ser reiteradas para tratar temas puntuales relacionados con el proceso escolar del niño.

Cuaderno de avisos

Es un medio de comunicación muy difundido, el estudiante lleva y trae cada día este cuaderno con las informaciones o mensajes de cada una de las partes. Es de mucha utilidad, en particular cuando los niños son muy pequeños o no pueden comunicar los recados con facilidad.

Boletines informativos

Su importancia reside en ofrecer información respecto al rendimiento académico de los alumnos, los logros obtenidos, las sugerencias para mejorarlos.

Reuniones generales

Se convocan para dar orientaciones generales de la organización escolar y presentar a las familias las expectativas institucionales respecto a la colaboración que pudieran realizar en función de las actividades de sus niños y la escuela.

Aulas abiertas

Esta actividad es sumamente ilustrativa para los padres de lo que se hace en la escuela, en las aulas. Las instituciones escolares abren sus puertas a los padres para que los mismos compartan con sus hijos las actividades de una jornada de clases. En ocasiones se aprovecha el día de la madre o del padre para que los mismos acompañen a sus hijos, ese día, en sus aulas. Los padres pueden apreciar las diversas estrategias utilizadas por los docentes y el manejo de las distintas situaciones presentadas.

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