La energía térmica

Se encuentra presente en los cuerpos debido al movimiento de las moléculas que lo forman. A mayor movimiento, mayor energía térmica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Propagación del calor Cuando las moléculas de un cuerpo se mueven rápidamente, la energía térmica que posee es elevada, por tanto, su temperatura es alta. Si las moléculas se mueven lentamente, la energía cinética de las mismas es menor y, en consecuencia, también su energía térmica. La temperatura es una forma de medir la energía térmica de un cuerpo.

La transferencia del calor ocurre de diversas maneras:

Conducción

Es la forma de propagarse el calor en los cuerpos sólidos. Cuando un sólido está en contacto con una fuente de calor, desde allí, la energía se transfiere al sólido que se calienta hasta alcanzar una temperatura uniforme. Ejemplo: al colocar una cacerola de hierro sobre el fuego, primero se calentará la base; luego, los costados de la misma y, por último, la parte superior. El calor pasa de molécula en molécula hasta que la temperatura se iguala en todo el cuerpo.

Convección

Esta es una forma de propagación que se observa en los fluidos (gases y líquidos). Consideremos el ejemplo anterior: si en el mismo recipiente colocamos agua, la temperatura situada en la base aumentará; al aumentar la temperatura, disminuirá la densidad de la misma y, como consecuencia, el agua caliente se moverá hacia la parte superior. El agua fría de mayor densidad, ubicada en la superficie, descenderá impulsada por la corriente de agua caliente y, de esta manera, se mantendrá una corriente continua que se denomina corriente de convección. Esta forma de propagación del calor es la responsable de la formación de los vientos, las tormentas, las corrientes oceánicas, entre otros.

Radiación

Esta forma de propagación del calor ocurre en un medio gaseoso o en el vacío, y no es necesario que haya contacto entre el cuerpo que genera calor y el objeto que lo recibe, pueden haber entre ambos distancias considerables. Ejemplo: el Sol es la más importante fuente de calor para nuestro planeta, la energía que libera llega, atravesando el vacío, hasta la Tierra, que se halla a 150 millones de kilómetros de distancia.

El calor es una forma de energía y es la expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. La transferencia de la energía térmica de un objeto a otro ocurre cuando ambos están a temperaturas diferentes, el calor se transfiere desde el cuerpo con mayor temperatura al que tiene menor temperatura.

Actividades

1. Define calor.

2. ¿Cómo se propaga el calor en los cuerpos sólidos?

3. Explica el fenómeno de la convección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...