Cargando...
La corriente eléctrica
La corriente eléctrica es el movimiento o flujo ordenado y continuo de las cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor. Un conductor es un cuerpo a través del cual puede moverse o desplazarse la corriente eléctrica como por ejemplo el hierro, el cobre, la plata, etc.
Las cargas eléctricas se mueven desde una zona con mayor potencial eléctrico hacia una zona de menor potencial.
¿En qué sentido se mueven las cargas eléctricas?
Realmente las cargas se mueven a través de un conductor desde el polo negativo hacia el polo positivo. El sentido convencional de la corriente es desde el polo positivo hacia el negativo, acuerdo al que llegaron los científicos hace muchos años a fin de facilitar los cálculos relacionados con la corriente.
Tipos de corriente eléctrica
Existen dos tipos de corriente eléctrica:
. Corriente continua: la CC o DC es aquella en la que el sentido y la intensidad de la corriente no cambian a lo largo del tiempo. Las pilas y baterías proporcionan este tipo de corriente.
. Corriente alterna: en la CA o AC el sentido en que se mueven las cargas cambia periódicamente. La corriente que usamos en nuestras casas o en las industrias es de este tipo.
Efectos de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de tanta utilidad porque al desplazarse por de un conductor puede provocar uno o varios efectos combinados:
. Efecto calorífico: Este efecto se usa en los hornos eléctricos, la estufa, la plancha, etc.
. Efecto luminoso: la corriente eléctrica al pasar por los conductores pueden transformarse en energía luminosa como el caso de los focos, los tubos fluorescentes, los led.
. Efecto magnético: al pasar la corriente por un conductor crea un campo magnético alrededor de él. El magnetismo es la propiedad que tienen ciertas sustancias de atraer el hierro.
. Efecto químico: el paso de la corriente por una sustancia puede causar cambios en su composición. Se usa, por ejemplo, para enchapar metales, descomponer una sustancia en sus componentes.
. Efecto mecánico: usando el efecto magnético se puede transformar la corriente eléctrica en movimiento, como en el caso de los motores en general.
. Efecto fisiológico: si la corriente pasa a través de un ser vivo puede producir quemaduras muy profundas e incluso la muerte.
Actividades
1. ¿En qué sentido se mueven realmente las cargas eléctricas?
2. Cita ejemplos de conductores eléctricos.
3. Enumera 5 artefactos de tu casa que funcionan con corriente eléctrica.
Fuente:
http://www.ojocientifico.com