La educación y el maestro en el Paraguay (2)

Luego del periodo francista llegó al país la era de los López. Primero don Carlos y, luego, su hijo Francisco.

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En el periodo de don José Gaspar Rodríguez de Francia se instituyó la educación que una sociedad rural y agrarista necesitaba, práctica y enfocada al campo, consolidando la educación pública.

Luego de la muerte de Francia, las gestiones de don Carlos Antonio López se caracterizaron por una acción social que permitió que el país se integrase al consenso mundial. De esa manera se realizaron contrataciones de especialistas extranjeros y el sistema de escuelas públicas se potenció con el aumento de instituciones y la matrícula de estudiantes, pero hubo escasez de profesores (Romero, 2008).

La Guerra contra la Triple Alianza dejó al país en condiciones ruinosas, sus instituciones destruidas y la población diezmada. Hubo que hacer un gran esfuerzo por levantar el sistema de nuevo.

A poco de la ocupación de Asunción por parte de los aliados, en enero de 1869, se intentaba apuntalar la estructura educacional. Por ejemplo, en setiembre del mismo año se habilitaba la primera escuela de niñas en el ámbito privado que funcionaría a la par de las municipales.

Por su parte, la gran estirpe de educadoras nacionales, conformada por Asunción Escalada, Rosa Peña González, y las hermanas Celsa y Adela Speratti fue en parte responsable de la recuperación nacional en el área de la educación en esos años de posguerra.

Su intervención fue fundamental, ya que muchos educadores —tanto compatriotas como extranjeros— fueron invitados a venir al Paraguay para incorporarse al sistema. La labor era muy grande, evidentemente.

Cabe destacar que algunos docentes de esa época fueron, por ejemplo, Jaime Sosa, Francisco Valetti, Cristina Valetti, Fernando Benítez y Alejandro Vietinghof, quienes ofrecían impartir cátedras de francés, inglés, latín, castellano y alemán; gramática castellana, sistema métrico, teneduría de libros, uso de globos, sistema planetario, historia universal, religión, urbanidad, moral; dibujo natural, lineal y «paisaje»; álgebra elemental y superior, trigonometría, filosofía y literatura, entre otras materias.

Fuentes

CENTURIÓN, C. R. (1947). Historia de las letras paraguayas. Buenos Aires. Editorial Ayacucho

PLÁ, Josefina. (1992). Obras Completas. Tomo I. Historial Cultural. Asunción. Instituto de Cooperación Iberoamericana-RP Ediciones.

ROMERO DE VÁZQUEZ, Natividad G. (2008). La educación en el Paraguay: Desarrollo 1811 - 1931. Asunción. Ed. Don Bosco.

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