Cargando...
Huelga docente
Desde los primeros días del año lectivo, los maestros amenazaron con ir a huelga si sus reclamos no eran escuchados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En setiembre pasado, nuevamente, los docentes afiliados ala Organizaciónde Trabajadores dela Educación(OTEP) y Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se movilizaron para exigir que el gobierno de Federico Franco otorgue una ampliación presupuestaria de G. 43.000 millones para el ejercicio fiscal2012, afin de cumplir con los beneficios laborales que solicitan.
Otras reivindicaciones
Asimismo,la FEPincluyó otros reclamos, tales como el escalafón docente, cobro por reemplazo por maternidad, gastos de representación para directores y bonificación familiar para el tercer hijo. También pidieron pago por antigüedad y por insalubridad para el sector administrativo, además de la equiparación salarial desde enero. Sin embargo, ambos gremios luego llegaron a un acuerdo por el cual el Estado se compromete a incluir 218.000 millones de guaraníes para los educadores en el Presupuesto General dela Nacióndel 2013.
Sin clases
La manifestación de los maestros —que, obviamente, se realizan en horas de clase— generó molestias en la comunidad educativa afectada por la pérdida de clases, dado que los alumnos son los principales perjudicados por estas protestas, ya que las clases, generalmente, no se recuperan y empeoran aún más los pocos días de clases que se tienen.
Sin almuerzo escolar
Luego de que se cortara abruptamente en mayo pasado —al descubrirse coliformes fecales en las muestras tomadas en escuelas— fue relanzado el almuerzo escolar. En esta nueva etapa, son solo 40 instituciones educativas de los distritos de San Roque, Santísima Trinidad yLa Encarnaciónlas beneficiarias. Quedan fuera del programa unos 10.000 niños de 37 escuelas.
Sin mochilas escolares
Este año, nuevamente, los kits escolares que distribuyó el Estado a los alumnos del sistema educativo público no contenían todos los útiles que prometieron. El MEC atribuyó la culpa a las empresas proveedoras. Tijeritas, lápices de papel, bolígrafos azules, verdes y negros, marcadores, pinceles para témpera, crayolas, témperas, calculadoras y hasta hojas de papel no fueron embalados en los últimos kits escolares que fueron distribuidos. El MEC invirtió este año 88.000 millones de guaraníes (73.000 millones en los kits y 15.000 millones en transporte).