Cargando...
Capacidad: Toma conciencia acerca de la situación de la educación en nuestro país.
El primer día de clases de 2011, el exministro de Educación Luis A. Riart dijo, entre otras cosas, que 200.000 jóvenes quedaron fuera del año escolar el año pasado y que solo el 47 % de los estudiantes del ciclo medio culminan sus estudios. Esto significa que el 53 % de los jóvenes estudiantes quedan fuera del sistema educativo. Estas cifras son preocupantes porque indican claramente que hay mucho por hacer en materia de educación en el Paraguay, más aún cuando se sabe que la educación es la base social y económica de un país, dado que sin esta herramienta los niños y jóvenes no tendrán armas con qué capacitarse para poder encontrar trabajo en el futuro y ser útiles a sí mismos y a la sociedad.
Candidatos potenciales para la delincuencia
Estos no son simples datos estadísticos, son realidades que inciden tanto en el presente como en el futuro de la sociedad si no se toman las medidas adecuadas para cambiarlas. Muchos de esos 200.000 jóvenes que quedan fuera del sistema educativo, debido a su falta de capacitación, no trabajan, por lo cual son, a su vez, candidatos potenciales para la delincuencia, la explotación laboral y todo tipo de manipulaciones.
Escaso presupuesto
El estado de nuestra educación no es nuevo, ya que venimos arrastrando esto por décadas. Este año, se incrementó el presupuesto en un 15,5 %, que representa G. 133.487 millones, aunque se sigue asignando una ínfima parte del Presupuesto General dela Nacióna la educación. En nuestro país, lo peor del caso es que sobre que el presupuesto es bajo, no se ejecutan suficientemente los fondos del Ministerio de Educación y de las gobernaciones departamentales para la educación.
Poca carga horaria
Además de padecer de una baja asignación presupuestaria, la educación también tiene muy poca carga horaria: apenas cuatro horas por día y 180 días por año, cuando en otros países como Brasil y Bolivia es de 190 o más días, aunque Argentina tiene la misma carga horaria. A esto se suma la pobreza de contenido de los programas del MEC, que no están a la altura de sus pares de otros países en materia de ciencias, matemáticas y lectura, según lo confirmara un informe dado a conocer por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se mide cada tres años por encargo de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), en el cual el Paraguay ni siquiera llegó a figurar.