Cargando...
Imagínate que vas a lavar la ropa. Sabes que tienes que apartar la blanca de la de color, porque de lo contrario, se te va a armar un desastre. Por lo tanto, se trata entonces de buscar la ropa blanca y saber identificarla.
Discriminación negativa
Pero, generalmente, cuando hablamos de discriminación lo hacemos en sentido negativo, porque estamos tratando indebidamente a una persona por causas injustificadas. Se refiere a un trato desigual, a la relación diferenciada de una y otra persona en la sociedad; constituye toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, sexo, género, religión, opinión política, entre otros, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.
Agresión a los derechos humanos
La discriminación es una agresión, puesto que niega sistemáticamente a ciertas personas o grupos el disfrute de todos sus derechos humanos basándose en quiénes son o cuáles son sus creencias, porque se los considera «infrahumanos». Por ello, los autores de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirmaron explícitamente que consideraban la no discriminación como la base de la Declaración. Con todo, en la mayoría de los países del mundo este trato aún persiste hasta hoy.
Discriminación positiva
Ahora bien, actualmente existe también una medida política denominada «discriminación positiva» que consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social.
Actividades
1. Completa
1. Una de las acepciones de discriminar tiene que ver con …………………………….
2. Otra consiste en dar trato de …………. a una persona por motivos ……………
3. La discriminación……niega sistemáticamente a ciertas personas o grupos el ……...
4. La base de la Declaración de los Derechos Humanos es la…………………………
2. Ejemplifica
- Discriminación negativa
- Discriminación negativa
Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción: Vazpi SRL.