Cargando...
La diabetes es una enfermedad metabólica que se origina por un incorrecto funcionamiento del páncreas, un órgano que segrega, entre otros productos, la insulina, una hormona cuya función es mantener estable los niveles de glucosa en el organismo. El cuerpo necesita de la insulina para aprovechar la glucosa a nivel celular.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un azúcar, que circula por el torrente sanguíneo y que provee a las células de la energía que precisan para cumplir con todas sus funciones vitales. La concentración de glucosa en la sangre se denomina glucemia y debe mantenerse dentro de ciertos límites estables.
En ayunas, los valores normales de glucemia varían entre 70 a 110 mg/dl. Cuando los valores son superiores, se trata de una hiperglucemia y esta se considera como un síntoma de una posible diabetes.
Clases de diabetes
Existen dos tipos principales de diabetes
. Diabetes tipo I. En este caso el páncreas produce poca insulina o no la produce. Es un trastorno autoinmune, no muy frecuente, en el que las células del cuerpo atacan a las células pancreáticas que elaboran la insulina. Se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
. Diabetes tipo II. Esta es la forma más habitual de diabetes. En este caso el cuerpo no aprovecha la insulina producida por el páncreas, porque no tiene la calidad óptima para su utilización o porque desarrolló una resistencia a la misma. La falta de actividad física y el sobrepeso son factores que predisponen a la aparición de esta forma de diabetes. Es más frecuente en los adultos mayores.
Además, existe la diabetes gestacional, una forma temporal de la diabetes. Las hormonas propias del embarazo interfieren con la función de la insulina, aumentando el nivel de glucosa en sangre. Se presenta en embarazadas, en cualquier etapa de la gestación aunque es más usual en la segunda mitad de la misma. La glucemia vuelve a los valores normales luego del parto.
Prevención
Aunque la diabetes tipo I no puede prevenirse, es recomendable
. Mantener el peso ideal.
. Mantener un régimen de ejercicios físicos.
. Realizar exámenes prenatales para la detección de diabetes prenatal.
Complicaciones
Los niveles elevados de glucemia mantenidos durante largo tiempo dañan en forma irreversible los ojos, las arterias, los riñones, el corazón y los nervios.
Fuentes
Recuperado de
http://www.fundaciondiabetes.org
http://medicinasalud.org