La diabetes

El sistema endocrino está formado por las glándulas, órganos que secretan sustancias que son transportadas por el torrente sanguíneo y ejercen su acción en diferentes partes del cuerpo. Numerosos trastornos ocurren cuando alguno de esos órganos no funcionan adecuadamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

El páncreas es un órgano del sistema endócrino de secreción mixta, pues produce el jugo pancreático, que se vierte en el intestino delgado e interviene en el proceso digestivo, y la insulina, que actúa regulando la concentración de glucosa.

La glucosa es un hidrato de carbono que se obtiene de los alimentos ingeridos que llega a todas las células por medio del plasma sanguíneo. La concentración de glucosa en la sangre debe permanecer dentro de ciertos límites considerados normales: de 70 a 110 mg/dl, si la muestra de sangre fue tomada estando la persona en ayunas. Si la concentración es menor a esos niveles ocurre una hipoglucemia, cuando la concentración es mayor es una hiperglucemia.

Cuando la hiperglucemia se produce con frecuencia o es permanente, se trata de un trastorno metabólico llamado diabetes. La diabetes se produce cuando la cantidad de insulina que produce el páncreas es insuficiente o cuando el cuerpo presenta resistencia a ella.

Tipos más frecuente de diabetes

. Diabetes tipo I. Suele aparecer en la niñez o en la juventud. En ella se combinan factores inmunitarios y genéticos, aunque no siempre existen antecedentes familiares. Su causa es que las células de nuestro sistema inmunológico atacan, por error, a las células del páncreas que secretan la insulina. El desarrollo de la enfermedad es un proceso que puede llevar años, pero suele manifestarse bruscamente tras alguna enfermedad infecciosa. Síntomas: mucha sed, pérdida de peso, micción frecuente, cansancio.

. Diabetes tipo II. La más frecuente y está relacionada con factores genéticos (antecedentes familiares) y la obesidad. Se debe a que el cuerpo produce poca insulina o las células presentan una «resistencia» a la misma. Afecta a personas mayores de 40 años. Síntomas: puede ser asintomática durante muchos años y luego se presentan fatiga, visión borrosa, irritabilidad, pérdida de peso, micción frecuente.

Además existe la diabetes gestacional, la que se presenta en la mujer embarazada que no padece de diabetes normalmente y la cual es superada tras el puerperio. Las mujeres con diabetes gestacional suelen parir bebés de alto peso.

Fuentes

Recuperados de: http://www.fundaciondiabetes.org;http://www.dmedicina.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...