Cargando...
La danza es una expresión artística adoptada para expresar el acervo cultural de un pueblo. El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folclore. Posee una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.
Origen
En el año 1844 fue nombrado por el Congreso como presidente de la República del Paraguay Don Carlos Antonio López; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa, que introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales como: el pericón, cielito, chopĩ, cuadrilla, la golondrina, londón karape, la polka, la mazurca y otras.
En la época de Francisco Solano López (1862-1870), durante los primeros años se mantuvo el entusiasmo por las fiestas, y las danzas ocupaban el primer lugar.
Al comienzo de la Guerra Grande se seguían organizando fiestas para mantener la animación en los diferentes campamentos. El Mariscal López, acompañado de Madame Lynch, participaba de las mismas con entusiasmo y alegría.
La vestimenta
Al estilo europeo utilizaron:
Caballeros: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños, saco largo y faja de seda ancha en la cintura.
Damas: vestidos de talle ajustados, mangas cortas o largas, escotes muy adornados con volados y miriñaques; peinados con bucles, arreglos de plumas o moños.
Danzas tradicionales
Galoperas: sin coreografía fija, improvisada, tradicional y es la manifestación del pueblo.
Danza de la botella: danza individual. Requiere de gran equilibrio, ya que este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una hasta seis u ocho botellas superpuestas en la cabeza.
Danzas en parejas: con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas e interdependientes y, en algunos casos, independientes.
Danzas de inspiración folclórica: no poseen coreografía fija. El autor crea la coreografía utilizando la creatividad, teniendo en cuenta el ritmo, la letra y las características propias de cada música.
Ejemplos de danzas tradicionales
Chopĩ: su nombre deriva del nombre de un pájaro y se caracteriza por su canto.
Golondrina: su movimiento se caracteriza por la suavidad, imitando el movimiento de la golondrina
Pericón con y sin relaciones.
Cazador
Cuadrilla paraguaya
Montonero
Galopa: estará de acuerdo al interés del pueblo
Palomita
Solito
London karape: recibe su nombre por las características propias de su coreografía, acuclillarse; por eso la expresión en guaraní de "farra karape".
Malagueño: su nombre deriva de una danza española; es una danza de conjunto.
Chotis
Valseado: con un movimiento suave del cuerpo hacia los costados, con pasos básicos.
Polka: es una danza rápida, alegre y viva, de raíces españolas que con el tiempo adquirió características propias.