Cargando...
Entre los elementos que distinguen a la danza paraguaya, podemos citar:
a) La vestimenta: Para las mujeres, el typói, la falda amplia, las enaguas y el peinado. Para los varones, la camisa de ao po’i, el pantalón, la faja, el poncho, el pañuelo y el sombrero.
b) Los adornos: Son elementos utilizados por las mujeres. Los principales son los aros, las peinetas, el rosario, los prendedores, anillos, flores y pañuelos bordados.
c) Los movimientos: La gracia es la principal cualidad de los movimientos en la danza paraguaya, especialmente en el manejo de los brazos y de la falda en las mujeres. Las bailarinas muestran su encanto y coquetería al realizar movimientos con la falda, ya sea abriéndola en abanicos, rotándola en forma suave y alternada, apoyando una mano en la cintura, levantándola para mostrar los encajes de las enaguas, etcétera.
d) El toreo: Es un desplazamiento galante del caballero que persigue graciosa y elegantemente a la dama. La mujer baila delante de su compañero con actitud esquiva o aceptando el galanteo.
e) El saludo: El caballero saluda mirando a la dama, con la cabeza y el torso inclinados levemente hacia adelante. Por su parte, las damas levantan la pollera a los lados con las variantes propias de cada tipo de danza.
f) Los coqueteos y galanteos: Las parejas danzantes sostienen una comunicación expresiva con miradas, sonrisas y otros tipos de coqueteos.
Danzas tradicionales: Tienen coreografía y música fijas, se bailan en parejas sueltas e interdependientes y, en algunos casos, independientes.
Las más conocidas son: el chopí, santa fe, palomita, golondrina, solito, cazador, londón carapé.
La danza de la botella no posee música propia ni coreografía fija, pero sí varias figuras básicas. La botella va adornada con cinta tricolor y flores.
Fuente: STRACCIO DE PERRIS, Sunilda (1995). Paraguay, Ed. O. R. Sánchez Teruelo, Buenos Aires, págs. 295-306.