Cargando...
La danza no solo es un espectáculo, un producto, una coreografía, es un proceso creativo y artístico, es arte y forma de expresión por medio del movimiento. El baile, lleno de posibilidades expresivas, físicas, emocionales, tiene asociado un carácter distensionador y sociabilizante. La motivación que despierta debe ser aprovechada como medio para lograr objetivos a través de ella.
Su desarrollo permite coordinar destreza física, actividad intelectual y la expresión de emociones. Se caracterizó a lo largo de los siglos por la variación de objetivos, concretándose en momentos históricos y evolucionó hasta convertirse en un arte o en un agradable pasatiempo.
Algunas de sus finalidades son
Académica. Danza clásica o ballet, movimientos técnicos y coreográficos.
Escénica. Su finalidad es la obra artística, el espectáculo.
Mística. Se apoya en conceptos mágicos y religiosos.
Creativo-educativa. Fomenta la expresión y la interpretación libre.
Lúdica. Favorece necesidades de distracción y de recreación.
Las danzas fueron representadas en sellos postales, lo cual abre la posibilidad de un viaje imaginario.
Clasificación
Tradicional-folclórica
El patrimonio cultural de una sociedad tiene sus antecedentes en las danzas primitivas, la coreografía que aúnan a personas.
Étnicas
Expresión de grandes áreas geográficas naturales del planeta.
Africanas
El cuerpo busca las inclinaciones, pies descalzos, ritmos bien marcados, improvisación, imitación de animales o fenómenos naturales.
Jazz
Mezcla de danzas sociales occidentales y étnicas.
Clásica
El ballet es la forma clásica de baile en el mundo occidental.
Contemporánea
Libertad en la ejecución, utiliza el espacio en todas sus variedades.
Moderna
Surgió como reacción de nuevas formas de expresión artística. Pretende liberarse de los cánones establecidos y deja que el cuerpo se exprese libremente.
Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias; otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo. La danza, como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, ya que es un sentimiento, un estado del alma