La coordinación

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Tipos de coordinación

Coordinación dinámica general. Los movimientos son dirigidos, están sincronizados y afectan a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible.

Coordinación segmentaria. Se refiere a los movimientos que realizan un segmento —brazo, pierna— y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc.

Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:

Coordinación oculopédica, en la que los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en el fútbol; y coordinación oculomanual, en la que el movimiento principal es de los brazos y manos, como en los malabares, lanzar un balón, recibir un balón (por ejemplo, básquetbol).

Coordinación espacial. Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y/o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.

SALUD

Granada

De esta planta se usa completamente todo, desde la cáscara de la fruta hasta la corteza de la raíz.

Toda la planta es astringente, tónica, vermífuga y digestiva; la cáscara de la fruta y la corteza de la raíz son antidiarreicas y vermífugas.

La cáscara seca de la fruta está indicada en casos de inapetencia, diarreas y parásitos, y en uso externo, en especial para la higiene femenina.

Cuidado

No está indicado durante el embarazo y la lactancia; así como en niños menores de cinco años y personas depresivas o nerviosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...