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Una cooperativa es la empresa de todos. Siempre hay lugar para los que quieran trabajar para hacerla crecer. Los comités auxiliares son de gran ayuda para la administración de la cooperativa, pues posibilitan el trabajo en equipo, la colaboración y participación de todos.
La cooperativa La Esperanza empezaba a funcionar. El consejo de administración y la junta de vigilancia tenían una ardua tarea y múltiples actividades. Pero el éxito de la cooperativa no es solo responsabilidad de ellos; todos los que deseen apoyar directamente en las actividades tienen espacios para hacerlo.
Esos lugares son los comités auxiliares: grupos de socios designados por el consejo de administración para ayudar en temas específicos. Los comités de educación y créditos son de formación obligatoria.
El de educación se encarga de organizar charlas y encuentros de capacitación para los directivos y asociados sobre temas que tienen que ver con la cooperativa. También de generar las actividades sociales y deportivas, buscando una mayor integración de los asociados.
El comité de créditos, por su parte, se encarga de estudiar, analizar y presentar a la cooperativa los reglamentos de créditos que se utilizarán para brindarles a los asociados el servicio. Qué tipos de préstamos serían los más útiles, a qué plazos, con qué tipo de garantías, cuáles serían las formas de pago, entre otros.
El objetivo de la cooperativa La Esperanza era, desde el principio, montar un supermercado en el cual los asociados y la comunidad puedan adquirir los productos que necesiten, con mayores ventajas y comodidad. Por ello, creyeron muy conveniente integrar un comité que pueda analizar las posibilidades de cumplir con este objetivo.
Se invitaron, entonces, a aquellas personas que tenían conocimientos sobre la actividad, experiencia en el comercio, conozcan de costos y compras de los insumos necesarios y, en general, a quienes deseen trabajar más directamente con la cooperativa.
Varios se presentaron para conformar el comité, al que se integró también uno de los miembros del consejo de administración. Se distribuyeron los trabajos y acordaron reunirse semanalmente para presentar en breve tiempo un proyecto de supermercado al consejo de administración, y se puedan conocer los costos y las necesidades de recursos para cumplir con el objetivo de la cooperativa.