Cargando...
La escuela fue evolucionando con el tiempo permitiendo el progreso social. Vemos como los padres se interesan e involucran para completar una educación integral de los hijos y así encaminarlos a ser personas capaces, íntegras y responsables.
Actualmente, uno de los aspectos que más influye en la educación de los hijos es el ambiente externo en el ámbito familiar. El mundo de las comunicaciones e información abarca todo y la vida de hoy nada tiene que ver con la de los padres y abuelos de ayer. Por lo tanto, los padres tienen que aprender a educar a sus hijos en un nuevo ambiente, coordinando tareas con los docentes para que la educación sea lo más satisfactoria para todos. Son muchos los problemas que surgen en el proceso educativo y afectan de modo directo a los integrantes de la familia, importante considerar que están muchas familias y muchos hijos con características diferentes. Es muy interesante participar en las actividades de asociaciones de padres de alumnos, escuela para padres, conferencias, entrevistas con profesores y otros especialistas a fin de conocer la problemática y buscar soluciones a los casos.
La atmósfera de apoyo en la que el alumno es escuchado con sensibilidad, se le brindan respuestas apropiadas, se utilizan elogios y humor, se favorece el desarrollo de su autoestima y se fomenta la construcción de su personalidad.
La escuela se tiene que adaptar a las necesidades de cada alumno acompañando con madurez cualquier problema pedagógico o de conducta, por ello es fundamental que se cuente con profesorado idóneo y suficiente, que implica una formación científica, cultural, técnica, práctica y ética además de la capacidad de poder brindar atención en servicio y promoción.
Para tener en cuenta
1. Promover el acercamiento de la familia a la escuela con buenas ofertas educativas, implica planificar, organizar y ejecutar actividades interesantes.
2. Atender con prudencia cada problema que surge en la comunidad educativa, es un valor trascendental en el proceso educativo.
3. Abrir redes inter institucionales para derivar planteamientos, implica suficiente capacidad profesional.
4. Evitar rotular al alumno, es un error que puede dejar rastros en la construcción de la personalidad del estudiante.