La civilización azteca

La ciudad que deslumbró a los españoles estaba construida sobre el lago Texcoco y unida a la tierra por tres maravillosas calzadas. Tuvieron calendario, escritura, organización militar, agricultura desarrollada e intensas relaciones comerciales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Casas de adobe, tamaño y comodidades variaban de acuerdo con la condición, riqueza y profesión de los habitantes. Las familias acomodadas tenían casas con habitaciones para las mujeres. Contaban con patio interior y jardín, donde las mujeres hilaban y tejían. Las parcelas daban a un canal y poseían sus embarcaderos.

Los muebles eran escasos, las esteras servían para dormir y sentarse. Las ropas se guardaban en cofres tejidos. Las habitaciones estaban adornadas con ramas y flores. Se templaban con fuego de leña, quemada en enormes braseros.

En 1507 se realizó en Tenochtitlán la ceremonia del fuego nuevo, la última encendida en la cumbre del Huixachtecatl, celebrada cada 52 años.

Hombres blancos de relucientes armaduras surcaban las aguas del golfo, por el ansia de oro y poder. Aquel esplendor defendido con espadas de madera, corazas de lino y casco de espléndidas plumas, caería ante el avance de hombres armados de acero.

La vida de los aztecas

Cuando nacía un niño, los padres consultaban al sacerdote, quien indagaba si el día era bueno o malo. Si era malo se posponía la fecha de imposición del nombre, se hacía a los cuatro días. El recién nacido era ofrecido en forma de juguete, en una fiesta donde se ofrecían alimentos y pulque al dios del fuego.

Podía casarse el varón a los veinte años y a los dieciséis la mujer. La primera esposa era la principal a pesar de existir la poligamia. También existía el divorcio.

La sociedad

El rango adquirido por el padre no lo heredaba el hijo, tenía que llegar por sus virtudes a las altas funciones públicas, serían funcionarios capaces en administración.

El que ponía en peligro a la comunidad era desterrado. El robo se castigaba con la esclavitud y las raterías con la muerte por lapidación. La embriaguez era un delito grave. Al calumniador se le cortaban los labios y las orejas.

Arquitectura y escultura

Construyeron templos y palacios. El interior era adornado con pinturas al fresco, de vivos colores y dibujos realistas.

Su escultura estaba regida por la frontalidad y la estilización. Esculpieron retratos, calendarios, piedras de sacrificio y estelas.

Los relieves fueron obras maestras de precisión y realismo, pintados de brillantes colores.

Fuentes

Diccionario enciclopédico VOX, Editorial Bibliograf S.A., Barcelona-España, 1980.

Recuperado de www.unefa.edu.ve/images/pdf/.../las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf; http://www.educatina.com/historia/civilizacion-azteca?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...