La carta de lectores

Cargando...

Prof. Angélica Saucedo

Además de los textos propiamente periodísticos, los diarios ofrecen espacios de participación a sus lectores. Las cartas de lectores o cartas al director constituyen los mecanismos más usados por la gente para dar a conocer sus opiniones acerca de algunas publicaciones, denunciar un hecho o compartir inquietudes que afectan a muchas personas.

Sr. Director:

La crítica publicada en su diario el pasado martes 20, responde más al apasionamiento ideológico que a la calidad de la película "La Pasión", de Mel Gibson. El periodista considera que la historia no le afecta, pero la profusión de descalificaciones le delata.

A muchos lectores nos hubiera gustado mayor moderación y más juicios sobre la técnica y la estética de la película. Pero la de Mel Gibson no es una película sobre culpables, odios o rencores. Es la historia de alguien que dio la vida por sus semejantes, la historia del sacrificio, la generosidad y el perdón.

La violencia no es gratuita: tanto los historiadores que se asoman a la época como los relatos evangélicos documentan que la flagelación y la crucifixión eran castigos brutales.

Del mismo modo que las películas como "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" muestran los sacrificios que hubo que arrastrar para liberar a Europa de la barbarie nacionalsocialista, "La Pasión" da cuenta de los padecimientos que Jesús quiso soportar para dar la vida por los suyos.

Aquella tortura tuvo que ser horrenda: no resulta útil ocultarlo o escandalizarse. La impresionante narración de Mel Gibson está gustando a millones de personas en todo el mundo. Es una excelente representación de unos misterios que más de 2000 años después continúan moviendo al mundo. Por algo será.

Sin otro particular, manifiesto mi respeto por  el diario a su digno cargo.

Juan Pérez

Más acerca de las cartas de lectores

 El mensaje llega a múltiples sectores de la sociedad.
 No pueden ser anónimas; deben llevar siempre la firma del autor.
 Algunas cartas pueden tener respuesta por parte del diario. En este caso, aparecen como "N. de la R." (Nota de la Redacción).
 Las publicaciones son gratuitas; el lector no paga por utilizar el espacio.
 Ocupan un lugar fijo en los periódicos.

Las cartas de los lectores son una comunicación formal que deben incluir los siguientes datos, que no aparecen en las publicaciones pero son necesarias como constancia de responsabilidad del autor del texto:

1. Membrete: Identificación completa de la persona que escribe la carta: nombre/s, apellido/s, nº de cédula de identidad, domicilio actual y número de teléfono.
2. Lugar y fecha: Nombre de la ciudad donde vive el emisor de la misiva, el día, mes y año en que escribe.
3. Medio al que se dirige: Nombre del periódico, dirección y sección.

La parte que se publica tiene las siguientes partes:

1. Encabezamiento o saludo: Se utilizan fórmulas como: Sr/a. Director/a del diario X.
2. Presentación del tema.
3. Exposición de los hechos o problemas.
4. Opinión razonada del lector.
5. Propuestas.
6. Despedida: Se usan fórmulas de cortesía: saluda a usted, agradece, expreso mi confianza, etc.
7. Firma y aclaración de la firma: nombre completo del autor de la carta, al que se puede añadir la profesión, el cargo o la ocupación.

Reconoce en el ejemplo:

 El destinatario:.................................
 El emisor:.........................................
 El objetivo de la carta es:

Formular un pedido
Agradecer
Emitir una opinión
  Denunciar un hecho
Presentar una queja

 Las 7 partes de la carta:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...