La capa de ozono, nuestro filtro solar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La capa de ozono es una delgada capa de gas color azul pálido, localizada entre 20 y40 kmde altura. Está compuesta por tres moléculas de oxígeno. Esta capa de gas rodea al planeta Tierra, protegiéndola, al actuar como un poderoso filtro sin el cual las agresivas radiaciones ultravioleta atentarían contra la vida en él.

¿Por qué se recuerda su preservación, el 16 de setiembre?

Porque un 16 de setiembre de 1987 se firmó en Montreal el primer gran acuerdo mundial sobre un tema referente al medioambiente: el protocolo de Montreal.

Más tarde, el 19 de diciembre de 1994,la Asamblea Generalde las Naciones Unidas, en la resolución 49/114, declara el 16 de setiembre “Día Internacional dela Preservacióndela Capade Ozono” en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Esta celebración es una invitación a los Estados, organizaciones, juventud y sociedad civil en general, a la participación en las actividades que cumplimentan los objetivos plasmados en el protocolo de Montreal de 1987, que exigía a los países eliminar el uso de CFC para proteger la capa de ozono.

¿Qué la dañan?

Los clorofluocarbonos (CFC) por mucho tiempo fueron utilizados por el hombre y son los principales causantes de la destrucción de la ozonósfera; su utilización ha abarcado muchos renglones de la vida moderna y, en su momento, tuvieron un propósito multiuso: muy utilizados como refrigerantes en neveras y aires acondicionados, como sucedió con el popular freón; como disolventes en productos de limpieza, como elemento propulsor en aerosoles y agente espumante en extintores.

Un acuerdo mundial sin precedentes

La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados, primero, y el resto después han conseguido reducir en un 80 % esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en 2010. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y una cuantiosa cifra monetaria en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...