La calidad del transporte público

Llegar sanos y salvos al destino es la meta de todos los pasajeros que utilizan el transporte público en nuestro país. Muchas veces habremos oído estas expresiones: «¡Qué loco es ese chofer!», «¡qué mal maneja», «¡cómo maltrata ese conductor a sus pasajeros!». El concepto de calidad del transporte público implica muchos aspectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2075

Cargando...

La mala calidad del trasporte público, los malos tratos, entre otros, son el pan de cada día de muchos que viajan en este medio. 

De acuerdo a las autoridades del Centro de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en nuestro país aún quedan 1300 buses chatarras. Se estima que recién en cinco años dichas unidades desaparecerían.

De un total de 1900 vehículos inservibles del transporte público de pasajeros, hasta el momento fueron renovadas 600 unidades con buses nuevos. Es decir, existe aún mayoría de buses chatarra por ser remplazados, que ascienden actualmente a 1300.

Lo cierto es que por resolución del Viceministerio de Transporte, los empresarios deben ir renovando su flota en un orden del 10 % al año.

Uno de los derechos de la ciudadanía es el de viajar dignamente, esto significa, en primer lugar que los pasajeros lleguen a sus destinos sanos y salvos. Asimismo, los pasajeros deben viajar cómodamente; es decir, no apiñados como en latas de sardinas; además, en lo posible, sentados y de manera confortable, en trasportes limpios y en condiciones mecánicas óptimas.

Para los conductores de transporte, si bien no es una exigencia que tengan acabada preparación académica, por lo menos deben manejar valores esenciales, como el saludo y tener la suficiente paciencia, en especial con los ancianos, discapacitados, embarazadas y personas con niños.

El servicio del transporte público engloba muchos aspectos para que sea de calidad; por todo ello, es una gran necesidad que ofrezcan unas prestaciones más satisfactorias.

Recuerda, anota y practica.

Los conductores que maltratan a los pasajeros deben ser interpelados, exigiéndoles el debido trato humano .

Actividades

1. Observa la calidad del transporte público que circula por nuestras rutas.

2. Diferencia entre transportes tipo, chatarras y otros que están en condiciones mejores.

3. Observa el comportamiento de los conductores hacia los pasajeros.

4. Comparte tus resultados en el aula con los compañeros.

Fuente: Abc Color. (2017). Quedan 1300 buses chatarras. Consultado el 24/7/18. Disponible en: https://bit.ly/2M7F1MA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...