Cargando...
La asamblea de constitución es la primera reunión de la futura cooperativa. En ella participarán todos los socios que deseen integrarla. Para ello, previamente es necesario hacer una buena difusión de la convocatoria. La organización estará a cargo del comité organizador.
Los temas a tratar en la asamblea de constitución están específicamente determinados en la Ley de Cooperativas.
Orden del día de la asamblea de constitución
1. Elección del presidente y secretario de asamblea.
2. Lectura y consideración del informe del comité organizador.
3. Lectura y consideración del proyecto de estatuto social.
4. Pago de los aportes iniciales acordados en los estatutos.
5. Elección de los miembros del consejo de administración y de la junta de vigilancia.
En la asamblea se dispondrá de una planilla en la que los asistentes deberán completar sus datos personales y firmar. Luego, al inicio, se deberá elegir a dos personas que dirigirán la reunión. Uno de ellos como presidente de la asamblea y el otro como secretario, el cual irá tomando nota en un acta, de todo lo conversado y decidido.
A continuación, el grupo de personas que se encargó de la organización de la cooperativa, los trámites previos y la redacción del proyecto de estatutos deberá informar a los demás asistentes de todo lo actuado hasta ese momento y, finalmente, leer un informe de sus actividades.
El siguiente paso, y uno de los más importantes, es el estudio de los estatutos por la asamblea. El proyecto que debió preparar el comité organizador deberá ser presentado en la reunión y analizado cada punto por los asistentes. Cuando exista acuerdo sobre todo lo redactado, se aprobarán los estatutos que regirán la vida de la cooperativa.
En el mismo se establecerá, entre otras, cómo se llamará la cooperativa, qué actividades podrá llevar adelante, quiénes podrán ser socios, cuáles serán los derechos y obligaciones de los que se asocian. Determinará también, cómo se organizará la institución y elegirán a las autoridades.
El monto de las aportaciones es tema importante. En el tratamiento de los estatutos quedará fijado el importe que deberá abonarse por los asociados, pues en el siguiente punto del orden del día los participantes deberán realizar la primera aportación, lo que les convertirá en socios fundadores de la cooperativa.
Por último, se realizará la elección de las autoridades de la cooperativa: Se eligirán entre los asistentes a quienes serán miembros del consejo de administración, que se encargará de dirigir la cooperativa; y de la junta de vigilancia, la cual controlará las actividades. Ambos informarán en la próxima asamblea ordinaria los trabajos que realicen de acuerdo a sus funciones.