La artesanía en Colombia

Los hombres, en algunos momentos de la historia, vieron la necesidad de desarrollar un oficio determinado para satisfacer sus necesidades, que generalmente era para su propio uso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cada región tiene características propias. Alrededor de un millón de sus habitantes dependen del sector de la artesanía, el 60 % proceden de las zonas rurales y de las comunidades indígenas.

Las figuras realizadas en oro y las piezas de joyería, realizadas durante el periodo precolombino, fueron codiciadas por los conquistadores españoles; por este motivo, en varios momentos de la colonización, desataron auténticas matanzas con el objeto de quedarse con estos valiosos objetos, no por su contenido artístico, sino por su valor económico.

Hoy en día, las artesanías de Colombia constituyen productos del mejor diseño e insuperable calidad.

La artesanía colombiana es la máxima representación de la idiosincrasia y una de sus mejores expresiones culturales.

Cerámica

La palabra cerámica deriva del griego keramikos, que significa ‘sustancia quemada’. Los artesanos colombianos modelan con sus manos las piezas que son únicas.

Utilizan hornos para cocer las artesanías. Se destacan por su producción los departamentos de Boyacá y Tolima.

Cestería

La cestería es una labor textil con la cual los artesanos, con destreza y delicadeza, elaboran floreros, canastas, cunas, fruteros, bolsos y sombreros.

Esta técnica artesana ha sido el resultado de una tradición transmitida a través de varias generaciones. Nació por la necesidad que tenían los nómadas de contar con recipientes para la conservación y almacenamiento de alimentos. El hombre fue el encargado de la caza, y la mujer realizaba la recolección y los trabajos de cestería.

La producción cestera se convirtió en un medio de vida de la población. Actualmente, esta actividad es desarrollada por una gran cantidad de mujeres, para quienes es una fuente de ingreso y de satisfacción por la creatividad.

Tejidos

Variedad de materiales y colores son empleados por los artesanos, para hilar fibras y entrelazar hilos que se transforman en artículos de excelente calidad y hermoso aspecto.

Diferentes tribus indígenas de Colombia comparten el acto de tejer.

Los materiales trabajados se dan alrededor de cada grupo humano según sus conocimientos ancestrales, su medioambiente y sus necesidades.

Las labores de manos femeninas colombianas son reconocidas a nivel mundial por sus diseños, y exportadas a distintos continentes, donde son admiradas por su belleza.

Orfebrería

Las influencias indígena, española y árabe, y el tratamiento del oro se reflejan en la filigrana que elaboran los artesanos. La filigrana es un tejido con hilos de oro y plata retorcidos por medio de dos tablitas hasta quedar entrelazados en forma de trenza, para ser colocado en distintas figuras de la joya. Santa Cruz de Mompox es considerada cuna de la orfebrería colombiana.

La orfebrería requiere habilidad y paciencia; el artesano no solo debe emplear sus manos, sino también ingenio e imaginación creadora para desarrollar una pieza. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...