La arquitectura egipcia

La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Debido a que era una zona fértil, sus habitantes pudieron cultivar diversos tipos de alimentos. En la agricultura nació la geometría: la medida.

Los antiguos egipcios eran politeístas y creían en la reencarnación.

En cuanto a la organización política, Egipto se caracterizó por una monarquía divina. El pueblo vivió para construir tumbas a los dioses. Era un pueblo culto, donde surge la escritura jeroglífica, pero al ser esta compleja, se pasó a la demótica, que era más sencilla, y finalmente a la hierática, más abstracta.

Construcciones

Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantes fueron el adobe y la piedra; los ladrillos fueron usados en viviendas, incluso en los palacios reales.

La piedra se utilizó en forma de grandes sillares, perfectamente aparejados, unidos sin argamasa. Los bloques procedían de las canteras, transportados en embarcaciones por el Nilo y luego arrastrados hasta el lugar por medio de grandes carriles de madera.

Características

• Es una arquitectura horizontal

• Arquitrabada o adintelada,

• Con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyadas en muros externos y grandes columnas poco espaciadas.

• Muros anchos que disminuyen su altura a medida que se elevan.

• Decoración con vegetales, animales, jeroglíficos, hecha en relieve.

• Se pretendía que los edificios perduren eternamente.

• Eran colosales.

• No existía la curva.

• Aplicaban conocimientos geométricos, por ejemplo, en la pirámide de Keops, el vértice dibuja al ángulo que trazan los brazos extremos del delta del Nilo.

• De planta cuadrada y un alzado de pirámide truncada.

• A nivel de tierra, tenían una capilla y un compartimiento donde estaba la estatua del difunto.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Los edificios dedicaban el culto a los dioses. Existieron diversos tipos de columnas: paliformes, papiriformes, lotiformes y otros.

Los templos se dedicaban a albergar las imágenes de sus dioses y eran inmensos. Solo los sacerdotes y los privilegiados podían entrar en ellos; el pueblo quedaba afuera. Podía contemplarse el templo como una sucesión de recintos que establece la progresión hacia una mayor intimidad. A medida que se penetra en el templo, se reduce el tamaño de las salas, sube el nivel del suelo, disminuye la altura de los techos y se amortigua la luz.

El estudio de la iluminación arranca del patio soleado, sigue en el vestíbulo, la sala hipóstila (de techo sostenido por columnas) tiene una luz tamizada por las celosías de sus altos ventanales y culmina en la penumbra del santuario donde reside la divinidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...