La anamnesis en el quehacer educacional

“Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final”. (M. Robinson)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La anamnesis permitirá aclarar los problemas que afectan al niño referente a trastornos de aprendizaje. La aplicación es relevante considerando que, detrás de la dificultad que presenta el niño, hay una complejidad de datos a investigar desde el embarazo.

La primera actividad al aplicar la anamnesis es la entrevista con los padres (mínimo dos), luego con el niño, que se hará en otra entrevista (para el efecto, el docente diseñará técnica y objetivamente los indicadores para el relevamiento de datos). En el primer contacto con los padres se cuidará que la relación sea cálida y afectuosa a fin de que se abra un lazo de confianza que permita al docente recabar amplia información que le facilitará atender las sintomatologías que presenta el niño. Las entrevistas deberán durar una a dos horas. El docente se encargará de la objetividad.

Entrevista con los padres. Anamnesis con los padres.

1. Tomar todos los datos de los padres, hermanos, relaciones intrafamiliares.

2. Historial clínico: embarazo y parto, historia del desarrollo (primeros pasos, primeras palabras, defectos en el habla, problemas en la nutrición, etc.).

Examen clínico y neurológico: enfermedades infecciosas, convulsiones, intervenciones quirúrgicas, traumatismos craneales.

3. Historial personal: actividad motora, hábitos fisiológicos, desarrollo del lenguaje, relaciones con amigos, interés hacia la escuela, tipos de juegos, desenvolvimiento en la escuela.

4. Análisis pedagógico: actitud ante los estudios, fracasos escolares, metodología utilizada, recepción de estímulos, abierto hacia la escuela, áreas en las que se destaca y tiene dificultades, interés de los padres.

5. Aspectos a ser observados:

a. psicológicos: desarrollo y funcionamiento cognitivo;

b. cognitivos: percepción, atención, memoria, lenguaje, psicomotricidad (control motor, equilibrio, coordinación de los movimientos), comportamientos sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...