Cargando...
Cambios hormonales
Desde la concepción y en el momento del nacimiento, la persona ya tiene un sexo definido: es una niña o un niño. Los órganos externos e internos que conforman los sistemas reproductores de ambos sexos se forman durante la etapa embrionaria. Estos órganos son los caracteres sexuales primarios.
Al iniciar la adolescencia, los cuerpos de niños y niñas van cambiando para adoptar las características propias del género masculino o femenino y aparecen las características sexuales secundarias.
La adolescencia es un largo periodo de tiempo que va desde los 11-12 hasta los 18-19 años, durante el cual la persona experimenta profundos cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que lo llevarán a la madurez. El inicio de la adolescencia se conoce como pubertad y es el momento en el que comienzan los cambios que harán que el cuerpo alcance la madurez sexual necesaria para la función de reproducción.
Los cambios hormonales y físicos comienzan por la acción de la hipófisis, ubicada en la base del cerebro. Esta glándula maestra secreta hormonas que desencadenan la producción de hormonas en otras glándulas. La maduración sexual está determinada por la acción conjunta de la hipófisis, el hipotálamo y las gónadas (testículos y ovarios).
Actividad
Completa las oraciones con las expresiones correctas.
a. Los caracteres sexuales primarios aparecen durante la………………………....
b. En la adolescencia se manifiestan los caracteres.…………………………….......
c. Los cambios hormonales se inician por la acción de la………………………….
d. La maduración sexual está determinada por la acción conjunta de la hipófisis, las………………………..y el………………………….
e. La hipófisis es la glándula que secreta las hormonas……………..y…………..
Fuentes
Recuperados de: http://www.pediatriaintegral.es; http://www.movilizacioneducativa.net