Cargando...
El día 21 de junio no solo marcaba el inicio de la estación más fría del año, sino que nos despertaba a los paraguayos con la noticia de un juicio político al presidente de la República. Este tema acaparó la atención ciudadana y generó zozobra en todo el país. Sin embargo, los docentes de Kapiatí —no ajenos a esta preocupación nacional— decidieron realizar la capacitación programada para la fecha.
Tras un aventurado viaje, el equipo de Servicios Educativos de ABC Color llegó al local de la cita educativa, donde un grupo de profesores, también venidos de lugares retirados de la zona, aguardaban prestos los talleres.
Técnicas de redacción
El primero fue Técnicas de redacción, la propuesta de capacitación más solicitada en todo el país, debido, probablemente, al deseo que distingue a los educadores de estar siempre en vanguardia con las últimas recomendaciones para la escritura. Es que son los referentes sociales por excelencia y no pueden permitirse desconocer, sobre todo, las redacciones prácticas (notas, informes, solicitudes, etcétera), pues son las primeras personas a quienes recurre la comunidad cuando necesita comunicarse por este medio.
Con apoyo audiovisual, el licenciado Tito Saucedo animó a sus colegas a desterrar el «miedo malo» a la hora de escribir, entendiéndose por este el temor de no saber qué palabras usar, cómo ordenar el texto, etcétera. Les explicó que para ello basta conocer básicamente el lenguaje y «los docentes manejan mejor que cualquier otro profesional la lengua oral. La primera regla para redactar bien es escribir como se habla, sin rebuscamiento y tratando de que la mayoría de lectores puedan entender el mensaje, como cuando se enseña a los alumnos».
Distinguió diversas tipologías textuales, con ejemplos y las técnicas recomendadas para cada una. Al fi nalizar, los participantes plasmaron los conocimientos adquiridos redactando un texto de su preferencia.
Comprensión lectora
Siguiendo la jornada, en horas de la tarde, se desarrolló el tema de Comprensión lectora, partiendo de una miniclase en la que se aplican las tres fases de la lectura. Como son educadores de la EducaciónEscolar Básica, se dio énfasis a los textos literarios, pues son los que tienen como objetivo deleitar al lector y constituyen una buena estrategia para iniciar a los niños y adolescentes en el gusto de leer. Se repasaron los pasos necesarios para despertar el interés en el contenido, comprenderlo y, si es posible, recrearlo en producciones a partir de la interpretación. Como evaluación, los participantes elaboraron un proyecto de lectura con variadas tipologías textuales.