Juventud, primavera y poesía

Como por arte de magia, cuando llega setiembre en nuestro país, los capullos se abren, los árboles se engalanan y hasta el calor es agradable… pero lo que más resalta es la risa del sector más numeroso: la población juvenil. En ese ambiente, la poesía cobra vida y nos recuerda que seguimos vivos, conectados con las bellezas del mundo, que en otras ocasiones nos pasan desapercibidas por culpa de la vorágine de lo cotidiano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pasos para comprender y comentar un poema

Paso 1

1. Lee varias veces el poema detenidamente.

2. Anota al lado de cada verso el sentido, lo que quiere decir, ya sea literalmente (así como está escrito) o connotativamente (lo que quiere que se entienda).

3. Ubica el poema en su contexto literario: la época en que escribió el autor, la escuela literaria a la que pertenece.

4. Identifica cómo habla el «yo poético», qué emociones expresa.

5. Identifica el tema del poema.

6. Analiza la métrica, si tiene rima, si es perfecta o consonante, imperfecta (asonante), o tiene versos libres.

7. Identifica otros subtemas presentes en el poema.

8. Identifica los recursos literarios que utiliza e intenta descubrir por qué y qué efecto pretenden lograr en el lector esos recursos.

Paso 2

Empieza a escribir el comentario. Organiza tu texto en tres partes:

1. En el primer y segundo  párrafos comenta la estructura interna: los temas, lo que dice y cómo lo dice. A quién se dirige el poema, cuál es el tono (irónico, amoroso, triste, entre otros). Qué clase de recursos literarios (metáforas, comparaciones, ironías, epítetos, personificaciones, adjetivaciones, entre otros) utiliza para expresar sus sentimientos.

2. En el tercer párrafo  comenta la estructura externa: el número de estrofas en que se divide, la sílaba métrica que emplea, el tipo de rima, las repeticiones, entre otros.

3. En el cuarto párrafo explica la relación del título con el poema y de qué manera refleja el tema. Lo que sepas del autor y de su movimiento.

4. En el quinto y último párrafo concluye con tu valoración personal del poema. Lo que te resultó llamativo del poema. 

Paso 3

Revisa tu trabajo: la escritura de las palabras y la acentuación, si dice lo que quieres expresar si es claro y coherente.

Ejercicio 1

Cada uno elige el texto que prefiera para realizar el comentario poético.

Texto 1

La primavera besaba

La primavera besaba

suavemente la arboleda,

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda.

***

Las nubes iban pasando

sobre el campo juvenil...

Yo vi en las hojas temblando

las frescas lluvias de abril.

***

Bajo ese almendro florido,

todo cargado de flor

-recordé-, yo he maldecido

mi juventud sin amor.

***

Hoy, en mitad de la vida,

me he parado a meditar...

¡Juventud nunca vivida

quién te volviera a soñar!

Antonio Machado

Ejercicio 2

Aprende el poema de memoria para poder recitar el Día de la Primavera.

- Repite y escribe en otra hoja los versos en la medida en que se vayan aprendiendo.

- Una vez que hayas aprendido, ensaya poniendo mucha intensidad, una entonación alta en los versos que demuestren alegría, victoria, rabia, dolor, entre otros. Eso se puede señalar con una marca sobre esos versos.

- Coloca el mismo signo, pero al revés y debajo de los versos, si estos sugieren melancolía, ternura, pensamientos profundos.

- Ejercita la buena dicción sosteniendo un lápiz o un corcho entre los dientes mientras se lee. (Demóstenes, un gran orador griego, colocaba piedras en su boca para ejercitarse). También puedes abrir la boca y moverla rápidamente de un lado a otro.

- Por último, practica frente al espejo o frente a un amigo. Trata de acompañar con gestos moderados toda tu expresión. Que tu cuerpo diga lo que expresa la boca.

 Texto 2

Doña Primavera

Doña Primavera

viste que es primor,

de blanco, tal como

limonero en flor.

Lleva por sandalias

unas anchas hojas

y por caravanas

unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla

por esos caminos!

¡Va loca de soles

y loca de trinos!

Doña Primavera,

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo...

No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a entenderlas

entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas

junto a las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes?

De la tierra enferma

en las hondas grietas,

enciende rosales

de rojas piruetas.

Pone sus encajes,

prende sus verduras,

en la piedra triste

de las sepulturas...

Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:

Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño

y de abnegación.

Gabriela Mistral

Texto 3

Canción de otoño en primavera (Fragmento)

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste

historia de mi corazón.

Era una dulce niña, en este

mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;

sonreía como una flor.

Era su cabellera obscura

hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.

Ella, naturalmente, fue,

para mi amor hecho de armiño,

Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más

halagadora y expresiva,

la otra fue más sensitiva

cual no pensé encontrar jamás.

(…)

¡Y las demás! En tantos climas,

en tantas tierras siempre son,

si no pretextos de mis rimas

fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa

que estaba triste de esperar.

La vida es dura. Amarga y pesa.

¡Ya no hay princesa que cantar!

Más a pesar del tiempo terco,

mi sed de amor no tiene fin;

con el cabello gris, me acerco

a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

Rubén Darío 

Fuentes

http://bit.ly/1SC9sE6 www.ciudadseva.com http://bit.ly/2bsor4X

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...