¡Jugando con sonidos y palabras!

La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado, por ello es de suma importancia su estimulación y desarrollo, ya que contribuyen a la adquisición de la lectura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

Estrategias desde los principios del DUA (diseño universal del aprendizaje)

La escuela debe propiciar experiencias de aprendizaje significativo que favorezcan los procesos de alfabetización a partir del desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en los alumnos de primer ciclo.

Crear herramientas que contribuyan al conocimiento del concepto de palabra como unidad de significado en el lenguaje escrito y hablado.

Lograr que los estudiantes expresen las habilidades de segmentación silábica de manera escrita o hablada.

Motivar a los estudiantes a la lectura de palabras mediante el desarrollo de habilidades de conversión grafema-fonema.

Permitir una inclusión real y constante de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

A partir de la lectura de un cuento se explica el concepto de palabra y cómo se descompone en diferentes partes.

Se divide al grupo en tres equipos, de esta manera, se desarrollan las tareas prácticas acerca de la conciencia fonológica en la actividad, ubicándose a cada equipo en alguno de los tres rincones.

Se identifican los límites de las palabras mediante un marcador de ritmo, tambor, la segmentación y composición de palabras por unidades silábicas, y de grafemas y fonemas, de consonantes y vocales en posición inicial de la palabra.

Los estudiantes desarrollan las tareas propuestas en cada uno de los rincones y se trasladan de tal manera que todos participan de las distintas actividades.

Múltiples formas de presentación a través de diversos estímulos:

se representan ideas por medio de imágenes e información escrita, como textos pictográficos y fichas con gráficos, con sus nombres respectivos. Ademas de diversas opciones de retroalimentación.

Múltiples formas de expresión: 

los niños interactúan con el material. La actividad se basa en las preferencias y la creatividad de los niños, con diversos niveles de complejidad.

Múltiples formas de motivación: 

permite la interacción y participación constante de los estudiantes. En cada rincón se encuentran tareas con materiales llamativos.

Actividad

Piensa y escribe. 

¿Cómo organizarías los tres rincones para el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica en tu sala de clases?

Fuente: XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inclusiva. Cartagena de Indias. Colombia. (2017). Ponencia de Coral Elizondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...