Cargando...
En la primera parte
Juan Salvador lo único que hace es practicar su vuelo, se aparta del grupo y no realiza con ellos las tareas en su conjunto. La bandada intenta que cambie esta actitud, puesto que no ve normal que una gaviota intente hacer piruetas en el aire, en vez de buscar su alimento, sigue practicando y persigue su libertad, desea aprender nuevas maneras de acrobacias. Por ello, el Consejo decide desterrar a Juan.
En la segunda parte
Juan trasciende a otra sociedad en la que todas las gaviotas gozan del vuelo. Él fue capaz de trabajar solo, con gran esfuerzo y por mucho tiempo. El respeto se impone sobre la simple costumbre de la "Bandada de la comida" a la que perteneció Juan. El proceso de aprendizaje se eleva a un nivel casi sagrado, una verdadera relación entre los seres humanos y Dios. Richard Bach se ha descrito como alguien que cree que seguramente los humanos y Dios, independientemente de la enorme diferencia que hay en ambos, están compartiendo algo de gran importancia que los hace tener algo en común: "Tienes que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de libertad, una imagen de la Gran Gaviota", "Tienes la libertad de ser tú verdadero ser, aquí y ahora, y nada se interpone".
Tercera parte
"¿Tanto quieres volar? ¿Serías capaz de perdonar a la Bandada y aprender, y volver a ellos un día y trabajar para ayudarlos a saber?" La idea de que el más fuerte puede llegar a más fuerte y podrá dejar atrás a sus amigos más débiles parece totalmente rechazada.
Actividad
El siguiente es un poema escrito por Ligia Melo Martínez a la causa planteada en la obra de referencia. Valoremos su contenido desde el punto de vista personal luego de comprender el mensaje del libro.
A Juan Salvador Gaviota
Gaviota que soñaste con el más puro vuelo,
Con el vuelo perfecto, con el vuelo ideal.
Te transformaste en dorada al alcanzar tu anhelo
De remontarte a las nubes y llegar hasta el cielo.
Como un copo de nieve suspendido en el aire
Tus alas temblaban por el dolor y el esfuerzo
Pero eso no detuvo tu decisión de llegar
Tan lejos como el viento te quisiera llevar.
El tesón y la práctica perfeccionaron tu vuelo
Y al fin conseguiste el control interior
El balance en el ala y el rizo difícil
La barrera invertida y hasta dormir en el aire.
El consejo de la Bandada te expulsó de su lado
Para enseñarte que la irresponsabilidad se paga
Alegando que arriesgabas la vida y la de tus hermanos
Con duras palabras se rompió La Hermandad.
Con la altura lograda emprendiste aquel viaje
Hacia ignotos lugares de verdor y de luz
Como todo equipaje te llevabas el sueño
De enseñar a otras gaviotas a perfeccionar el vuelo.
Gaviota, yo también creo en un mundo fantástico
En el que todos los sueños se pueden lograr
Aprendí que en el exterior ese mundo no existe
Y que solo dentro de uno mismo se puede encontrar.
Conclusión
El amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas, solo porque sean malamente aceptadas. Juan entiende que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar, y la manera de avanzar lo hace convertirse en maestro, no solo a través del trabajo duro como lo hiciera cuando estudiaba. Juan regresa a "la Bandada de la comida" a compartir sus recién descubiertos ideales y la enorme experiencia que ahora posee, listo para la difícil lucha contra las normas actuales de la sociedad. La capacidad de perdón parece ser un imperativo para superarse a un plano superior.