Cargando...
Todas las hortalizas pueden cultivarse en macetas, tanto horizontales como verticales. Solo se necesita conocer y respetar sus necesidades.
Así, debemos recordar que bajo la espesa copa de un árbol o al lado de una construcción, la sombra puede ser demasiada, dependiendo de la dirección en que se encuentra respecto al recorrido del sol (este-oeste). O, también es posible que al lado de un muro de color claro, el calor sea muy intenso porque refleja la luz y el calor.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que en los balcones se agrega el viento, que es un factor que actúa negativamente, ya que aumenta el nivel de evaporación tanto en el suelo como en las hojas.
Por lo tanto, para la ubicación debe tenerse en cuenta el recorrido del sol (por dónde sale y se oculta); los objetos que hay alrededor y la cantidad, frecuencia y fuerza del viento.
En cuanto a los nutrientes, necesitamos ser observadores para poder decidir entre un abono de larga duración y otro de asimilación rápida. Esto se debe a que los nutrientes pueden ser lavados con el riego o que se acumulen excesivamente.
Las aromáticas, sin embargo, tienen pocos requerimientos de nutrientes, ya que son más rústicas.
Los frutales también se dan bien en macetas. A estos debemos agregar la poda. El objetivo de la poda es estimular que brote nuevo follaje, ya sea la poda de rebaje o bien la de clareado. Se realiza sacando todas las ramas secas y marchitas para que se oxigene la planta y le llegue más luz. También podemos sacar las ramas débiles y dar más espacio para el desarrollo de las otras.
Otro factor que debemos recordar es que hay plantas como el tomate, locote, pepino y brócoli que necesitan un sostén (tutor) para que sus tallos no se quiebren con el peso de la floración y posterior fructificación.
Actividad
Contesta.
a.¿Las hortalizas en maceta requieren de cuidados especiales?
b.¿Qué cuidado adicional necesita el cultivo de árboles frutales en macetas?
Fuente
Jantra, H. (1996). Plantas en macetas. Editorial CEAC. España.