Interpretación de un texto informativo

La noticia, la crónica y el reportaje forman parte del periodismo informativo. En esta ocasión, estudiaremos la noticia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

1. Indagación de conocimientos previos.

Respondemos y conversamos acerca de las siguientes preguntas:

¿Cuál es la función de la noticia?

¿Qué tipo de texto es la noticia?

¿Cuáles son las partes de la noticia?

2. Leemos en grupos las partes de la noticia.

Volanta. Es el sobretítulo que se escribe en la línea anterior al título. Se compone de una sola palabra o frase muy breve. Transmite una idea que será esencial en el texto.

Título. Aparece en tipografía mayor y sobresaliente. Contiene la esencia de la información que será desarrollada.

Bajada. Se amplía aquello que fue colocado en el título de forma sintética. Amplía el concepto del título.

Estas tres primeras partes deben colocar la información suficiente para que el lector comprenda de qué se trata.

Copete o lead. Aquí se condensa la información más importante de la noticia. Debe responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?

Foto. Una imagen que guarda relación con la información.

Epígrafe de foto. Es el texto que se coloca debajo de la imagen para explicarla.

Subtítulos. Aporta otros datos para explicar mejor el contenido.

Cuerpo. Se profundiza y detalla la información.Se comienza por lo más importante y se termina con los datos de menor trascendencia. A esta estructura se la conoce como pirámide invertida.

Fuente

Tipos de textos informativos http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/742-textos-informativos/#ixzz3bIhVfpEp

3. Observa la imagen y predice el contenido de la información.

4. Lee la noticia.

5. Emplea estrategias de control de lectura: subraya la información clave en cada párrafo; escribe subtítulos para cada apartado, mientras vas leyendo.

1 DE MAYO DE 2015 03:52

Efecto del seísmo en Nepal es desgarrador, dicen

Por EFE

KATMANDÚ. La responsable de Naciones Unidas para las emergencias humanitarias, Valerie Amos, dijo hoy en Katmandú que es «desgarrador» ver cómo aldeas enteras situadas en las montañas han quedado destruidas por el terremoto que sacudió el sábado Nepal.

«Es desgarrador ver aldeas enteras en la cresta de las montañas destruidas. Es casi imposible llegar hasta ellos», sentenció la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, que desde ayer está en Katmandú, en su cuenta oficial de Twitter.

La británica Amos, que se encuentra en el país del Himalaya para evaluar la situación en la región tras el seísmo y asegurar la distribución de la ayuda humanitaria, afirmó que «como en todos los desastres» se ven «grandes diferencias» entre la población afectada.

«Están aquellos que lo han perdido todo y hay áreas que apenas han padecido daños», dijo la representante de la ONU en la red social, que celebró que en zonas como Dhulikhel empiecen a abrir de nuevo las tiendas, lo que permite volver poco a poco la normalidad.

Amos también animó a médicos como el «Dr. Ram y el Dr. Koju», del «inspirador» hospital de Dhulikhel, donde tratan a unas 1300 personas que resultaron heridas durante el terremoto cuando el centro de salud solo tiene capacidad para 300.

Además, la responsable de Naciones Unidas tuvo unas palabras de ánimo para los servicios de rescate que están trabajando al límite de sus posibilidades sobre el terreno y que «ayer lograron rescatar a 15 personas bajo los escombros».

La última persona rescatada de la que se ha tenido noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada anoche por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, también llegó ayer a Nepal para evaluar sobre el terreno las necesidades más urgentes tras el terremoto, y hoy celebrará una rueda de prensa conjunta con su colega Valerie Amos.

El último recuento oficial de muertos por el terremoto superó los 6200 y el de heridos alcanza casi los 14 000, aunque se calcula que esos datos están lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya.

El sismo ha ocasionado además cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, y el Ministerio del Interior aseguró hoy que el terremoto destruyó 148 329 edificaciones en todo el país.

El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84 000 muertos en Cachemira.

Fuente http://www.abc.com.py/internacionales/es-desgarrador-el-efecto-del-seismo-en-nepal-dicen-1362214.html

6. Responde las preguntas para determinar el contenido de la información.

a. ¿Qué?(El hecho)

b. ¿Cuándo? (El tiempo en que ocurrió)

c. ¿Cómo? (El modo en que ocurrió)

d. ¿Por qué? (La causa de lo ocurrido)

e. ¿Quién? (El sujeto del hecho. ¿A quién le ocurrió?

f. ¿Dónde? (El lugar)

7. Analiza el copete. ¿Qué idea resalta?

8. Comenta la pertinencia o no de la foto con el resto de la información.

9. Elijan en grupo otra noticia y completen el mismo proceso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...