Cargando...
Las actividades propuestas por el departamento de Educación de la cooperativa La Esperanza se realizaban con gran éxito. Los asociados aprovechaban para aprender más sobre el cooperativismo, y cómo organizar mejor la cooperativa.
Las enseñanzas y experiencias de los invitados a desarrollar las charlas y talleres fueron muy bien recibidas por todos.
Una de las enseñanzas que quedó para todos los miembros de la cooperativa fue la importancia de integrarse a otras organizaciones similares, seguir sus caminos y aprovechar sus experiencias. Asimismo, trabajar con otras entidades en la realización de actividades y operaciones en común. A raíz de eso, los directivos empezaron a buscar mayores conocimientos sobre cómo realizar la integración.
Aprendieron que la integración puede realizarse de dos formas:
Por medio de una central de cooperativas, en la que se puedan llevar adelante actividades comunes con otras entidades, como servicios compartidos, producción y comercialización de productos; además de adquirir equipos de uso común. Formar parte de una central permite compartir los costos, utilizar servicios de profesionales o maquinarias y equipos de uso común para los miembros. En lugar de invertir en tales acciones, una cooperativa con menores recursos puede aprovechar la ayuda de otras y progresar con las capacidades con que cuenta.
Y a través de una federación de cooperativas se puede lograr una mayor atención de las instituciones del Estado y lograr mejoras para el sector cooperativo. Una federación también permite el aprovechamiento por parte de sus miembros de asistencia técnica en la actividad que realicen y asesoramiento de técnicos de primer nivel.
Central de cooperativas
Tienen el objetivo de realizar actividades económicas con el conjunto de sus miembros.
Federación de cooperativas
Tienen el objetivo de promover los intereses comunes de las cooperativas y la defensa de los intereses de las entidades.
La integración es un aspecto vital para las cooperativas, cualquiera sea su tamaño. Tanto en centrales como en federaciones posibilita el trabajo conjunto, compartir y ayudarse en la situación de cada una de las entidades miembros.
Cuando la integración avanza, y varias centrales y federaciones deciden unirse a otras similares, conforman, a su vez, las confederaciones de cooperativas, que logran una mayor unidad para la defensa y el desarrollo del sector.