Influenza

Existen muchas enfermedades que afectan al sistema respiratorio, tales como el resfrío y la influenza. Las enfermedades respiratorias como la influenza atacan a personas de todas las edades durante todo el año, pero son más frecuentes durante las temporadas frías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La influenza es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, que afecta principalmente al sistema respiratorio: fosas nasales, garganta, pulmones y las vías respiratorias; pero como no se trata de un resfrío común, puede afectar otros órganos provocando náuseas, vómitos y diarrea.

Es agresiva y severa y tiende a complicarse en ancianos, niños o personas con el sistema inmunológico comprometido, pudiendo tener un desenlace fatal. Los síntomas suelen desaparecer luego de unos 7 a 10 días, aunque pueden extenderse por más tiempo.

Transmisión: la influenza se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que los enfermos expulsan cuando tosen o hablan, o por tocar objetos contaminados por el enfermo. Es posible contagiar a otras personas hasta 5 días luego de manifestarse los síntomas de la enfermedad. El periodo de incubación es de 2 a 7 días.

Se conocen tres tipos: la influenza A, la B y la C; cada una con diferentes subtipos, siendo la influenza A la más frecuente y la más grave.

La influenza A: afecta a aves, caballos, cerdos y otros mamíferos. Frecuentemente causa epidemias, es la más virulenta de las tres clases y puede producir complicaciones y causar la muerte.

La influenza B: aunque también puede causar epidemias, es menos grave que la influenza A. Rara vez es mortal porque evoluciona de manera más lenta en el ser humano.

La influenza C no suele asociarse con la aparición de epidemias; es la menos grave de las tres y afecta también a perros y cerdos.

Prevención: la mejor manera de prevenir la influenza es con la aplicación de la vacuna. Cada año se sintetizan vacunas con la forma más frecuente del virus causante, y ofrece una protección eficaz en un 80 % de los casos. La acción protectora se manifiesta unas dos semanas luego de la aplicación de la vacuna. Las personas enfermas deben evitar el contacto con otras y usar tapabocas para evitar la diseminación del virus.

Actividades

1. Responde. ¿Cuál es el agente causal de la influenza?

2. Cita los animales que pueden ser afectados por la influenza.

3. Describe los tipos de influenza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...