Cargando...
Un poco de historia sobre la ocupación del espacio geográfico y el clima
Muchas de las más importantes ciudades de Latinoamérica se encuentran en los mismos espacios geográficos desde tiempos muy lejanos, desde los primeros habitantes del continente. Los primeros grupos humanos se fueron asentando en aquellos espacios estratégicos, considerando factores como el clima, la disponibilidad de alimentos y, con el tiempo, lugares con tierras fértiles y cercanas a fuentes de agua para desarrollar la agricultura. Posteriormente, algunas de las sociedades americanas crecieron de tal manera que se convirtieron en imperios (como el caso de los incas) lo que provocó la búsqueda de espacios estratégicos para la defensa y las comunicaciones. Cuando los españoles comenzaron el proceso de conquista y colonización del espacio geográfico americano, aprovecharon los conocimientos ancestrales de los pobladores del continente —y también todos sus recursos— y ocuparon los mismos espacios geográficos. Uno de los casos más resaltantes en este aspecto es la Ciudad de México, situada en el mismo lugar de la legendaria Tenochtitlan.
La variedad climática del continente americano y las actividades humanas
Existe una gran diversidad climática en el continente, los cálidos que abarcan, principalmente, América Central y del Sur hasta los trópicos, son regiones de alta explotación de la tierra para la agricultura, es especial para productos como: banana, café, caña de azúcar, entre otros productos característicos de las zonas que conocemos con el nombre de tropicales. En las zonas de climas templados, que se extienden entre las líneas de los trópicos y los círculos polares, cuentan con alto desarrollo de la ganadería, sobre todo en los espacios geográficos que, además de situarse en la zona templada, reúnen otras características como llanuras con buenas pasturas. En las regiones con clima frío se desarrollan otro tipo de actividades económicas, como la explotación forestal.
Sin embargo, no solo se trata de las actividades económicas relacionadas a la producción de alimentos o la extracción de materias primas, también otras, como el turismo, están relacionadas con el clima. Mientras que en las zonas cálidas de América se suma la presencia de grandes extensiones de playas aptas para el turismo, también se encuentran las enormes cordilleras con nieves permanentes para aquellos que gustan de los deportes invernales como el esquí.
Selvas tropicales, desiertos, salares, amplias llanuras o altas montañas, cada una de las atracciones con sus climas favorecen diferentes actividades humanas en el continente americano.
Actividad
Elabora un esquema en el cual organices las informaciones de este artículo sobre las actividades humanas relacionadas al clima.
Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010) MEC/OIE.