Infecciones de transmisión sexual

La función de reproducción se lleva a cabo por medio de los sistemas reproductores masculino y femenino, que cuentan con órganos externos e internos. Las ETS o ITS son las enfermedades relacionadas con esa función y que pueden afectar no solo al sistema reproductor, sino también a otras partes del cuerpo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La sífilis, el sida, la gonorrea, el herpes genital y la candidiasis son ejemplos de infecciones de transmisión sexual. Tienen diferentes síntomas y gravedad. Algunas se curan con facilidad, mientras que otras no tienen cura y llevan a la muerte. Además de la muerte, estas enfermedades pueden provocar esterilidad, ceguera, parálisis y si la mujer gestante las tiene, pueden provocar abortos espontáneos, partos prematuros o bien el niño ya nace con la enfermedad.

Los agentes causales del sida y la sífilis son capaces de atravesar la barrera placentaria, pasando de la madre al niño. Por esa razón, es fundamental que la mujer embarazada se realice los exámenes para detectar estas enfermedades y otras ITS, y que reciba el tratamiento correspondiente. La gonorrea puede contagiarse durante el parto.

Las ITS pueden prevenirse practicando la abstinencia (no tener relaciones sexuales), manteniendo una vida sexual ordenada, la higiene de los órganos del sistema reproductor, practicando la fidelidad en la relación de pareja, usando preservativos al tener relaciones sexuales y, ante la menor duda, realizarse exámenes médicos para saber si se tiene alguna ITS.

La gonorrea y la sífilis son causadas por bacterias; el herpes genital y el sida son provocados por virus; los hongos son los agentes causantes de la candidiasis, mientras que la tricomoniasis es causada por un protozoo.

Existen ciertas características comunes a todas las ITS:

- Son infecciosas, esto significa que son causadas por un virus o un microorganismo (bacteria, hongo, protozoo) que ingresa al organismo y se multiplica en él.

- La principal forma de contagio es directa, por medio de las relaciones sexuales de cualquier clase. Otras formas de contagio son menos frecuentes.

- Pueden afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o condición social.

- No existen vacunas que puedan aplicarse para prevenirlas. La excepción es el VPH (virus del papiloma humano) contra el que existe vacuna.

- Estas enfermedades no provocan inmunidad en la persona que las padece. Esto significa que una sola persona con vida sexual desordenada puede tener la misma enfermedad varias veces.

- Se manifiestan y afectan principalmente a los órganos de los sistemas reproductores.

Actividad

Explica cómo afectan las ITS a la mujer embarazada.

Fuentes http://recursostic.educacion.es

http://www.cdc.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...