Cargando...
La capital virreinal y los cambios políticos
La caída de la monarquía española ante Napoleón, en 1808, conmocionó a las colonias españolas. Fernando VII, rey de España, perdió su trono. Las capitales de los principales virreinatos de América —y entre ellos el del Río de la Plata— se pronunciaron en principio a favor de Femando VII como el legítimo rey de España en oposición a José Bonaparte. Sin embargo, la caída de la Junta de Sevilla propició que las juntas americanas iniciaran su camino de independencia.
La destitución del virrey Cisneros por parte del Cabildo de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, provocó un giro en la historia de la región. De esta manera, el Paraguay quedó en medio de dos intereses: por un lado, Buenos Aires por otro, España.
En mayo de 1810, Buenos Aires envió a un delegado para que el Paraguay reconozca a la Junta bonaerense. Fue entonces cuando en Asunción se reunió al cabildo abierto para analizar la situación del Paraguay. En el mismo se decidió, en principio, ser fieles a las autoridades españolas hasta la reposición al trono de Fernando VII y mantener fraternal amistad con la Junta de Buenos Aires.
El primer paso hacia la independencia
Ante la negativa de la provincia del Paraguay, la Junta de Buenos Aires decidió enviar un ejército dirigido por Manuel Belgrano para liberar a la provincia del yugo de los españoles, que, finalmente, fue rechazado luego de las batallas de Paraguarí y Tacuarí por las tropas paraguayas dirigidas por Manuel Cabañas.
Las sospechas de las intenciones de la Corona portuguesa en Brasil, de prestar ayuda al gobernador español del Paraguay se confirmaron. Es por ello que los patriotas paraguayos precipitaron las acciones puesto que no podían esperar a las tropas que se estaban reclutando en el interior —el plan era llegar a Asunción el 25 de mayo de 1811—. Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, mientras Pedro Juan Caballero tomaba los cuarteles, Vicente Ignacio Iturbe presentó una nota de intimación al gobernador español Velasco para que este cediera el mando; a pesar de una primera respuesta negativa, los cañones que apuntaban a su casa lo convencieron.
Así se inició la vida independiente del Paraguay, con un triunvirato conformado por el Dr. Francia, Juan Valeriano Zeballos e, incluso Velasco, hasta que se decidió una nueva forma de gobierno. Un mes después se reunió el Primer Congreso Nacional, en el cual se decidió separar definitivamente a Velasco del Gobierno y conformar una Junta Gubernativa, que fue presidida por el líder militar de la revolución: el brigadier Fulgencio Yegros.
Actividad
Investiga las biografías de los siguientes próceres de la independencia:
a. Pedro Juan Caballero.
b. Vicente Ignacio Iturbe.
c. Fulgencio Yegros.
Fuentes
Cardozo, E. (2007). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.