Cargando...
Destruyendo mitos sobre la inclusión
«La naturaleza de su discapacidad determina la inclusión o no de la persona»
La inclusión es un derecho humano y se extiende a todos los individuos, sin condiciones.
«La inclusión dificulta el aprendizaje de los estudiantes regulares»
Todos se benefician de la inclusión, así lo demuestran las investigaciones realizadas al respecto. La búsqueda y utilización de estrategias diversas optimiza las adquisiciones de todos.
«Los estudiantes con discapacidad aprenden mejor cuando estudian en aulas separadas de los niños regulares»
Las experiencias demuestran que estudiantes con discapacidad muestran más progreso académico en aulas inclusivas que en aulas especiales, nutriéndose de las experiencias compartidas.
«Nadie se beneficia con la inclusión, pone a todos los estudiantes en desventaja»
Cuando los estudiantes con discapacidad son incluidos, hay muchos beneficios para todos los alumnos: más amistades, mejores oportunidades de interacción, modelos a seguir en otros compañeros de habilidades académicas, sociales y de comportamiento diverso, mayor acceso al currículo general y mejores expectativas.
«La inclusión solo tiene lugar en las escuelas y aulas»
La inclusión no solo beneficia a las escuelas, sino también a las comunidades. Ayuda a construir comunidades más fuertes, que comprenden las relaciones entre los individuos en una comunidad, mejor aceptación de todas las personas y menos discriminación.
«La inclusión solo beneficia a los estudiantes con discapacidad»
Los estudiantes sin discapacidad también se benefician con la inclusión, pues tienen oportunidad de mejorar en las actividades practicando y enseñando a otros, ejercitan habilidades sociales, muestran más tolerancia, tienen mejor entendimiento y aceptación hacia la diversidad, y desarrollan respeto hacia todas las personas.
«Algunos estudiantes con discapacidad son muy destructivos para ser incluidos. El comportamiento negativo de un estudiante puede arruinar toda una clase»
Un comportamiento negativo puede interferir con la dinámica de una clase si no es manejada apropiadamente; por ello, los profesores deberían conocer a sus alumnos personalmente, construir relaciones positivas y aprender a manejar el comportamiento del estudiante.
«La inclusión suena como algo bueno, pero no va a funcionar aquí»
Prácticas educacionales de alta calidad requieren preparación, entrenamiento, liderazgo, visión y distribución creativa de los recursos. El cambio es algo difícil si no se quiere cambiar.
Actividad
Contesta.
1. ¿Qué otros mitos conoces?
2. ¿Consideras que la inclusión requiere de dinero para ser posible?, ¿cómo demostrarías que esa aseveración es falsa?