Cargando...
Según los entendidos, el bosque afectado puede llegar a recuperarse en un tiempo mínimo de 10 años, otros mencionan mucho más, incluso que hay daños a la naturaleza que nunca se regeneran.
Los incendios que están azotando varias partes de nuestro país se tornan cada vez más graves. Estos eventos, generalmente, obligan a los productores de la tierra a retrasar la siembra de sus cultivos, lo que traerá consigo plagas fuera de época, afectando de esta manera a pequeñas y medianas familias campesinas.
Las consecuencias de los incendios a veces son irreparables a nivel ambiental, como ya se mencionó, hay daños en la naturaleza que no podrán recuperarse porque el fuego destruye la base vital de la biodiversidad. Los bosques nativos recuperarán parte de lo destruido, es decir, los árboles (madera), pero las diferentes especies que habitaban en ese lugar nunca volverán.
En la reserva y sus contornos existen pequeños productores campesinos, quienes ya están pasando necesidades urgentes de todo tipo, en especial lo referente a la alimentación e insumos básicos para salud.
Muchos de los incendios ocurridos en nuestro país son producto del mal uso del fuego que, muchas veces, se torna incontrolable. Esta práctica no debe realizarse porque está penada por ley; lamentablemente, estas leyes no se cumplen en nuestro país porque no son aplicadas.
La Ley n.º 716/96 que sanciona Delitos Contra el Medioambiente podría haber sido una excelente herramienta, pero que tristemente ha quedado en el olvido.
¿Sabías que...
La Reserva de Recursos Manejados Yvyturuzú está ubicada entre los departamentos de Guairá y Caazapá, siendo una de las principales áreas de conservación de la región oriental? Fue creada por Decreto n.° 5.815 del 17 de mayo de 1990, a 174 km de Asunción y se caracteriza por la belleza escénica de su cadena de cerros.
Para tener en cuenta
En el área se encuentran nacientes de agua y bambusales, bosques semicaducifolios y más de 10 arroyos permanentes e intermitentes.
¿Qué podemos hacer?
La reserva Ybytyruzú posee una buena diversidad florística que en conjunto ofrece hábitats propicios para la fauna amenazada. También estudios preliminares desde el punto de vista entomológico. Con relación a lo cultural, existen inscripciones rúnicas y numerosos elementos antropológicos. Teniendo en cuenta este importante recurso natural, esto nos da pie para investigar respecto a sitios de esta naturaleza.
Fuente: ABC Color. 2016. La reserva del Ybyturuzú perdió 5000 ha. Disponible en: http://bit.ly/2dzbMSM