Importancia del uso racional de los recursos naturales

Cuando el ser humano hizo su aparición —hace más de cuatro millones de años— el planeta contaba con infinidad de recursos naturales que el hombre, en su proceso de evolución, supo aprovechar para su beneficio. Con el incremento exponencial de la humanidad, estos recursos naturales se ven fuertemente afectados por la extensión y avance de sus fronteras sobre la naturaleza. Del uso de la razón y el correcto aprovechamiento de los mismos depende en gran medida nuestro futuro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un poco de historia sobre el uso de los recursos naturales

En el periodo más remoto de la humanidad —la prehistoria— nuestros primitivos ancestros sobrevivían de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres; refugiándose en cuevas o debajo de frondosos árboles. Un estilo de vida con el que el ser humano satisfacía sus necesidades básicas con una economía denominada depredadora o de subsistencia, de bajísimo impacto sobre el ambiente. En esta época, el hombre era un elemento más del ecosistema planetario. Posteriormente, haciendo uso de la razón, el ser humano comenzó a comprender a la naturaleza y en este proceso descubrió la agricultura, a la que acompañó la tala de bosques para las plantaciones y el desvío de las aguas de los ríos en sistemas de riego. El paisaje se fue modificando y el hombre adaptando a la naturaleza según sus necesidades. En este periodo denominado neolítico se inició un vínculo en el cual el hombre pasó de depredador a productor, y aumentó el proceso de intervención sobre el medioambiente que hasta la actualidad no se detiene.

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales son todos los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. Se los clasifica en renovables y no renovables. Los renovables son aquellos que a pesar de su utilización se pueden reproducir. Los principales recursos naturales renovables son los animales, como peces y plantas, los que, a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir. El agua y el suelo también son recursos naturales poco renovables. Sin embargo, la sostenibilidad de estos depende del uso racional y equilibrado de los mismos. Los recursos no renovables son los que no se producen constantemente, como metales, minerales, petróleo, entre otros. Existen en cantidades limitadas, por lo tanto, cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.

Importancia del uso racional de los recursos naturales

En la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, en la mayoría de los casos en forma indiscriminada, ha tenido un alto impacto en el planeta. La desaparición de especies animales y vegetales es una realidad. La disminución de los recursos naturales nos afecta a todos. Por estas razones no solo las prácticas individuales del uso racional de agua y energía son importantes, sino que también son necesarias políticas ambientales que colaboren en hacer un verdadero uso racional de los recursos.

Actividad

Busca informaciones en periódicos sobre los problemas ambientales en nuestro país. Elabora una lámina en forma grupal en la que se visualicen con imágenes dichos problemas. En grupo y con la técnica de lluvia de ideas señala qué acciones individuales pueden colaborar en mejorar la situación.

Fuente: Historia y Geografía 9. (2012). Asunción: Editorial en Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...