Cargando...
Trabajar articuladamente desde la escuela por la integración de los elementos corporales, cognitivos y espirituales para el desarrollo de la personalidad del niño abre todas las posibilidades de fortalecimiento para el aprendizaje. En este marco, hacer hincapié en el autoconocimiento en todas las etapas del desarrollo y crecimiento es relevante.
A lo largo de la vida, la sexualidad cambia y se manifiesta de formas diferentes desde la fecundación, cuando se forma el embrión sufre una serie de cambios en su desarrollo hasta el nacimiento, se forman y se diferencian los órganos y características sexuales.
La sexualidad implica comunicación, placer, relación de una persona con otra en un sentido amplio, es una forma de comunicación humana porque encierra valores y actitudes que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La salud significa esencialmente prevenir las enfermedades, para lo cual es determinante conocer al organismo y brindarle los cuidados requeridos en forma y tiempo.
Las primeras sensaciones sexualmente placenteras las experimentan los niños en los múltiples contactos con la madre que les permiten descubrir las distintas zonas sensibles de su cuerpo. Los órganos genitales también son sensibles a la estimulación. Los niños quieren ver, tocar, saber y no se privan de la búsqueda activa de la estimulación del sexo por sí misma o a través de los otros.
Formas de educar sin estereotipos de géneros.
1. Los padres deben ser modelos de comportamiento que compartan y alternen las tareas.
2. Animar a los niños a jugar con juguetes variados, con fundamentos apropiados.
3. Hacer hincapié en que la anatomía y reproducción son las principales diferencias entre hombres y mujeres.
4. Los educadores pueden intentar evitar lecturas y programas televisivos que contengan muchos estereotipos.
Actividad
. Plasmar en el PEI sobre los temas a ser abordados en escuela para padres y acuerdos intersectoriales.
. Mantener un entorno saludable en el medio familiar, escolar y comunitario fomentando eventos educativos culturales.