Importancia de la estructuración espaciotemporal

Para iniciar la educación formal del niño es imprescindible articular todas sus dimensiones, que implica atender lo cognitivo, social, afectivo, psicomotor.

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El primer paso que el niño da es el reconocimiento y organización del espacio en que vive y se desplaza tomando como referencia su cuerpo, a otras personas y objetos.

A medida que va explorando su entorno, va tomando los principios de nociones espaciales: atrás-adelante, adentro-afuera, abierto-cerrado, encima de- debajo de, actividades significativas que irá uniendo para la estructuración del espacio, relevante para el aprendizaje.

Dentro de la estructuración se trabajara por

- la orientación: es la posición del objeto respecto a las referencias espaciales. Ej.: la silla de mi derecha, la tiza debajo de la mesa.

- la organización: es organizar las relaciones en el espacio. Ej.: invierte números, omite líneas, escribe sobre el renglón.

Cuando hay debilidades en ambos aspectos, el niño presenta problemas en la escritura (en la unión-separación y enlace de palabras, sílabas y letras).

La estructuración temporal también es importante en el desarrollo del aprendizaje; permite al niño juzgar periodos, duración, tiempo y está consciente de los conceptos cronológicos (día, hora, minutos, meses).

Espacio-tiempo son enlaces organizadores del pensamiento, son dimensiones diferentes a las que cada día hay que habituar al niño respetando su etapa evolutiva.

Frecuentemente, el docente atiende los problemas de aprendizaje relacionados con la estructuración temporoespacial, dificultándole avanzar con normalidad su hoja de ruta. Con su rol multifacético busca atenuar teniendo ya su planificación diseñada. Está demostrado que el trabajo conjunto mejora el nivel de rendimiento académico del alumno, cualquiera que sea la ubicación geográfica de la escuela (urbana-rural).

Recomendaciones técnicas

1. Utilizar la carpeta pedagógica individual (proceso, cierre, entrega) donde se registran capacidades y debilidades del alumno.

2. Debatir en preclase y a vuelta de vacaciones de invierno sobre los aspectos que ameriten medidas correctivas. Diseñar un plan.

3. Crear el banco de actividades para la estructuración temporoespacial. Romper la rutina.

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