Importancia de la estimulación temprana 2

La estimulación de los bebés reporta una información extra para los padres, a través de ella, descubren a temprana edad las potencialidades para las cuales el niño está presto, de esta manera van abriendo las posibilidades de alistarlo para la ruta de la vida.

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Los padres pueden ayudar a estimular las cuatro grandes etapas de la inteligencia infantil si permanecen atentos a sus manifestaciones.

Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica: aquí se desarrolla la totalidad de la vida del lactante, abarca desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años. Es antes del desarrollo del lenguaje.Estadio de la inteligencia pre operacional o intuitiva: va desde los dos años hasta los siete. El niño empieza a acumular aprendizajes e internaliza conceptos.Estadio de las operaciones concretas: de siete a doce años, el niño puede resolver problemas concretos e imaginar soluciones mentalmente.Estadio de las operaciones abstractas: de doce años en adelante. Etapa del pensamiento simbólico y razonamiento lógico.

También es muy importante que los padres eviten aprendizajes inapropiados que sustituyan a aprendizajes de conductas correctas, así por ejemplo la utilización de diminutivos y sustitutivos en el lenguaje, sucumbir ante la rabieta del niño adoptando una postura violenta.

Las prevenciones dentro de la estimulación temprana

Información previa. Antes del nacimiento de los niños es fundamental que la población esté bien informada sobre cuáles son los peligros que pueden causar trastornos y deficiencias en sus hijos para buscar medidas preventivas. En este marco se deben considerar planes de vacunación, campañas de prevención de accidentes infantiles, preparación para el preparto, parto y posparto, además del diagnóstico precoz que incluye examen neurológico completo, examen sensorial, aplicación de pruebas psicológicas de desarrollo, valoración por parte del pediatra, informe de un asistente social, otros.

El rol del docente también es esencial pues en la medida que articule acciones interinstitucionales los resultados serán alentadores.

Actividades

 

1. Hablar y jugar con el niño.

2. Alentar la responsabilidad, auto confianza e iniciativa.

3. Manipular letras y colocarlas según el sonido que presentan.

4. Animar al niño a hacer garabatos.

5. Repetir al niño constantemente canciones con los gestos.

“El alimento del cerebro constituyen estímulos, percepciones, sensaciones y conceptos”

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