Imágenes satelitales contra el dengue

El Gobierno utilizará imágenes satelitales para ubicar baldíos abandonados que sirven como criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad del dengue. La Secretaría del Ambiente (Seam) dio a conocer el plan de emergencia que se puso en funcionamiento con motivo de la epidemia. El operativo durará dos meses y, entre otras cosas, incluye el uso de imágenes de satélites para ubicar baldíos descuidados, que sirven como criaderos del insecto.

Cargando...

Objetivo: Identificar la importancia y la utilidad de las imágenes satelitales

Un informe de prensa de la Seam señala que el plan de emergencia prevé realizar un “mapeamiento” de los barrios de la ciudad de Asunción y otras del área metropolitana.

La Seam propuso que con base en las imágenes satelitales se realice una zonificación de áreas más críticas en cuanto a la reproducción del mosquito. También se sugiere confeccionar un listado para ubicar con facilidad talleres, recicladoras, gomerías y casas de venta de cubiertas usadas.

¿Qué es una imagen satelital?

Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada para la superficie de la Tierra que luego es enviada a una estación monitora y procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.

Campos de aplicación

La fotografía de la superficie terrestre desde el espacio tiene evidentes aplicaciones en campos como la cartografía. Los modernos sistemas de información geográfica, que combinan el reconocimiento por satélite con el procesamiento de datos informatizados, permite un mayor y más profundo conocimiento de nuestro entorno. Estas tecnologías están tan extendidas que hoy en día es posible acceder a esta información desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.

También se ha convertido en una eficaz herramienta en el estudio del clima, los océanos, los vientos y las corrientes globales...

En el campo militar, las imágenes obtenidas por medio de satélites espía se han utilizado para tareas de reconocimiento, espionaje y seguimiento.

En la agricultura, los satélites proporcionan información sobre el tipo de suelo de una región, a fin de determinar su fertilidad, permeabilidad, potencial acuífero, etc., así como la detección de plagas.

En geología económica se los usa para la detección de suelos con potenciales yacimientos de minerales tanto inorgánicos (hierro, cobre, níquel, aluminio) como de origen orgánico (yacimientos de petróleo y gas).

En meteorología sí que son valiosas las imágenes, pues gracias a ellas se pueden detectar focos de tormentas, tornados y huracanes, a fin de prever desastres y alertar a la población.

Funcionamiento

Los satélites de observación de la Tierra se dividen, según su órbita, en satélites de órbita baja (LEO) y satélites de órbita geoestacionaria (GEO).

Los LEO varían en un rango de típicamente 200 a 1200 km sobre la superficie terrestre, lo que significa que poseen periodos comprendidos entre 90 minutos y 5 horas y, por lo tanto, son excelentes candidatos para realizar exploraciones exhaustivas de la superficie terrestre (detección de incendios, determinación de la biomasa, estudio de la capa de ozono, etc.).

Los GEO tienen una órbita fija a 35.875 km de distancia, en órbita ecuatorial (lo que significa que quedan en dirección sur para los habitantes del hemisferio norte, en dirección norte para los habitantes del hemisferio sur y justo encima de los habitantes del ecuador). Además, por las características de la órbita geostacionaria, siempre permanecen fijos en el mismo punto. Son excelentes para estudios de meteorología (Meteosat).

Los instrumentos de observación dependen del objeto del estudio; variando desde observación en el espectro visible, las microondas, etc. La mayoría de los satélites se limitan a instrumentos pasivos, es decir, a recoger la radiación ya presente, principalmente en el espectro visible. Dichos satélites van equipados con lentes similares a las de un telescopio terrestre, una cámara CCD, etc.

LandSat

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE.UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre.

La órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que estos cruzan el ecuador lo hacen de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana hora local. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral. El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...