Igualdad de oportunidades

Proporcionar oportunidades de éxito asegurará el logro de las metas propuestas y determinará una gran diferencia en la vida del alumno. Averiguar cuáles son sus potencialidades e intereses y concentrarse en ellas será fundamental para desarrollar una adecuación curricular individual, en las cuales las metas educacionales del alumno estarán contenidas, al igual que los servicios y ajustes que debe recibir.

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Alertas para identificarlos

Desarrollo evolutivo lento

- Para sentarse, gatear, pararse o caminar, y persistencia del comportamiento infantil. Aprender a hablar más tarde que otros niños de la misma edad.

Comportamiento adaptativo dificultado

- Falta de habilidades de autoayuda y las necesarias para vivir, trabajar y participar en la comunidad: vestirse sin ayuda, ir al baño solo, autonomía con la higiene personal: bañarse, peinarse, lavarse los dientes y las manos; con los quehaceres de la casa: tender la cama, barrer el piso, preparar la comida.

Dificultad para aprender

- Aprende más lentamente que otros niños de la misma edad.

- Inconvenientes para aprender nuevas informaciones por muy significativas y reiteradas que fueran, y las destrezas o habilidades que fueran practicadas.

- Problema para recordar nombres, situaciones o eventos.

Lógica y razonamiento

- Dificultad para conectar acciones con consecuencias, apreciar y evitar situaciones peligrosas, jugar en la calle o tocar elementos calientes.

- Inconvenientes para resolver problemas simples y ordinarios, o pensar con lógica.

Estrategias de aula

Actividades planificadas para el aula lo más concretas posibles.

Mostrar lo que desea decir en lugar de solo dar instrucciones verbales. Presentar y mostrar imágenes u objetos concretos, proporcionar materiales y experiencias prácticas, y la oportunidad de probar cosas.

Dividir tareas nuevas y largas en pasos más pequeños, propiciando que el alumno los realice, uno por uno.

Proporcionar ayuda siempre que sea necesario, así como comentarios inmediatos.

Posibilitar el aprendizaje de las destrezas de la vida diaria, sociales y posterior inserción ocupacional.

Propiciar su participación en actividades en grupos u organizaciones.

Trabajar junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional compensatorio a fin de responder a las necesidades del alumno.

Informar en forma regular sobre logros y dificultades en la escuela y la casa.

Propiciar la adquisición de destrezas adaptivas:

- La comunicación con otras personas.

- De autonomía personal: vestirse, bañarse, ir al baño.

- Actividades de la vida diaria: ayudar a poner la mesa, limpiar la casa o cocinar.

- Destrezas sociales: modales, conocer las reglas de urbanidad, llevarse bien en grupo, jugar respetando pautas.

- Salud y seguridad.

- Lectura, escritura y matemática básica.

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