¡Ideas bien ordenadas!

La secuencia de ideas se refiere a las grandes partes en que se divide un texto narrativo; es cómo progresa y se ordena la historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En esta parte, también denominada principio, marco, presentación o planteamiento, se ubica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción y se presentan algunos de los personajes. No siempre está ubicado en el primer párrafo del texto.

El nudo

Es la parte central de la historia, llamado también desarrollo, quiebre o conflicto. Expone la cuestión principal, el problema.

El desenlace

Conocido también como resolución. Es la parte en que se resuelve el conflicto y se da fin al relato.

Clases de secuencia

De acuerdo al orden en que son presentados los hechos en una narración, la secuencia puede ser:

• Lineal: Los acontecimientos son relatados en sucesión cronológica, paso a paso, así como ocurren en la realidad.

• Quebrada: Los hechos narrados no siguen el orden de introducción, nudo y desenlace.

• Cíclica: Se parte de un hecho y luego de varias situaciones el protagonista vuelve a la situación inicial.

¡Aplicá lo que aprendiste!

1. Leé el cuento.

Nicanor

(Mario Halley Mora)

Nicanor no sabía qué hacer. Campesino bueno como era, tenía ideas simples y rectas. Y se enfrentaba a un problema, encarado de pronto a las nuevas exigencias del progreso.

El camino, que ahora pasaba por su rancho y su capuera, lo había trastornado todo. Desde siempre aquello fue una carretera arenosa y desierta. Ahora era camino, con asfalto, y con un tránsito veloz y rugiente. Como hombre de trabajo, Nicanor se alegró en cierto modo. Vendió la carreta cansina y la yunta de bueyes.

Hasta ahí todo iba bien. Pero quedaba «Guapo», como un problema vivo. «Guapo» era su montado, compañero de largas jornadas hasta el pueblo, paciente, sufrido, caminador, sin caprichos temperamentales aun cuando el peso se sobrecargaba algún domingo de fiesta patronal, y se hacía triple, con María, su esposa, en las ancas, y Niño, el retoño, sobre la cruz.

«Guapo» no era simplemente el montado, era un compañero, un alivio en la angustia de la soledad, del aislamiento y la distancia. Pero el camino también había anulado a «Guapo», sobre todo cuando Nicanor compró la moto, que devoraba alegremente las distancias, y ponía al pueblo allí cerca.

«Guapo» pastaba y engordaba en el potrero, ignorante de que varias veces se había detenido frente al rancho el «camión jaulero», enorme como una cárcel rodante, ofertando la compra de «Guapo». Pero Nicanor se había negado. Sabía el destino de aquellos caballitos que iban en la gran jaula rodante. Primero, la humillación de ser despojados de crines y cola, y luego, haciendo figura triste, irían al matadero.

Semejante destino para «Guapo» no gustaba a Nicanor. «Guapo» no significaba tantos kilos de carne y unos cuantos billetes, sino mucho más, el sacrificio callado, la camaradería extraña del hombre con las cosas, vivas o no, que conforman su mundo, su esperanza y sus raíces. Por tanto, decidió conservar a «Guapo», vivo y ágil, con su estampa buena, que recordaba a Nicanor que el progreso perfecciona al hombre, pero no cambia su naturaleza, hecha de bondad, de sencillez y de amor.

2. Marcá en el texto la introducción, el nudo y el desenlace.

3. Determiná la clase de secuencia: _________________________

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...